Canal RSS

MI TIRAMISU

Esta receta de tiramisú me la enseñó una amiga francesa, Pascale. Pascale es la esposa de un jefe que tuvo mi marido. Os podéis imaginar que las circunstancias en que nos conocimos (algún acto de la empresa, no recuerdo exactamente) no eran las más propicias para hacernos amigas, ¡era la mujer del jefe! Sin embargo bastaron unas conversaciones para darnos cuenta de que habíamos congeniado estupendamente. Aprendí mucho de ella, gastronómicamente hablando, y quiero creer que ella también aprendió algo de mí; la vida nos distanció hace unos años, volvió a vivir a Francia y hace mucho que no nos vemos.
El año que nos conocimos fue 1991 y por aquel entonces al dependiente del puesto de quesos del mercado donde compro, en un barrio del sur de Madrid, lo de mascarpone le sonaba a Alcapone. Huelga decir que en aquella época, cuando quería hacer este postre tenía que acordarme de encargar el queso unos días antes porque normalmente no lo había. Por fortuna eso ha cambiado y este mismo dependiente ahora se mueve con soltura entre mascarpones, provolones, parmesanos,   pecorinos …………….. y por supuesto se encuentra en cualquier gran superficie.


Voy a sugeriros dos presentaciones, en bandeja como me enseñó Pascale o en vasitos. De esta última manera, presentado en vasitos, si nos pasamos un poco al humedecer los bizcochos, hasta que cojamos bien el punto, el chorreo de café no se apreciará como ocurriría en la bandeja. Cuando os explique la elaboración entenderéis mejor lo que digo.

Ingredientes

* 18 Bizcochos soletilla
* 500 gr mascarpone (lo sacaremos del frigoríficio diez minutos antes de empezar para manejarlo mejor)
* 100 gr azúcar (más la que usemos para endulzar el café)
* Dos huevos (usaremos las dos yemas y una clara) a temperatura ambiente
* Café (una cafetera de café expreso normal, nos sobrará algo)
* Amaretto o Ron, yo lo hago indistintamente con lo que tenga en casa en ese momento
* 10 gr agua
* 8 gr café soluble liofilizado ( el Nescafé de toda la vida)
* Cacao en polvo sin azúcar (yo uso el de Valor)

Elaboración

El día anterior o unas cuantas horas antes, porque tiene que estar totalmente frio, preparamos una cafetera de café. Lo pasamos a una jarra, lo endulzamos y le añadimos un chorrito de amaretto o de ron al gusto. Reservamos en el frigorífico.
En los diez gramos de agua disolvemos los ocho gramos de café soluble. Reservamos.
Separamos las yemas de las claras, pero una de las claras la separáis en otro bol porque no la vamos a utilizar. La podéis congelar para otra preparación. La que vamos a utilizar la montamos a punto de nieve con unas gotas de limón, con varillas eléctricas. Reservamos.
En un bol amplio de cristal ponemos las dos yemas y el azúcar y mezclamos con una varilla a mano. No tienen que blanquear en exceso, solo integrar el azúcar en las yemas.
Añadimos el mascarpone y lo mezclamos con las yemas con una varilla a mano. Un poco de paciencia hasta que todo esté bien unido.
Vamos añadiendo el café soluble, yo se lo pongo todo, pero vosotros ir probando hasta que encontréis el gusto a café que más os agrade.
Añadimos la clara a punto de nieve e integramos en la mezcla.
Preparamos una manga pastelera y metemos la crema de mascarpone. Si no tenéis manga no pasa nada, lo iréis extendiendo con una espátula, cuchara o lo que os sea más cómodo; lo de la manga es porque a mí me resulta lo más fácil.
Pasamos el café que tenemos en el frigorífico a un bol.
Tomamos un bizcocho de soletilla, nos lo ponemos en la palma de la mano y le echamos por la parte de abajo dos cucharadas soperas de café y por la de arriba una. Se trata de mojarlos para que queden jugosos pero que no se empapucen, los que yo compro me funciona este sistema de dos cucharadas por abajo, una por arriba.
Vamos colocando los bizcochos en la bandeja, una fila de seis. Ahora ponemos una capa de crema, volvemos a poner encima de la crema otros seis bizcochos mojados, otra capa de crema, ponemos los últimos seis bizcochos mojados y terminamos con crema.
Procuramos alisar con una espátula esta última capa de crema y también ponemos crema por los laterales.
Espolvoreamos de cacao con un colador y listo. Dejamos unas horas en el frigorífico y ¡a comer!


Como os decía en la introducción también podéis hacer el mismo proceso colocando los bizcochos remojados y la crema en vasitos.

Observaciones

Como habréis comprobado en esta elaboración utilizamos los huevos en crudo, como ocurre en la mayonesa, por lo que los huevos deben ser fresquísimos y una vez elaborado el tiramisú lo deberemos guardar en el frigorífico hasta el momento de consumirlo. Teniendo las mismas precauciones que tenemos cuando hacemos mayonesa no hay ningún peligro. Yo elaboro tiramisú y mayonesa tanto en invierno como en verano, de hecho el tiramisú es el postre favorito de mi hijo y siempre lo hago para su cumpleaños que es en Junio, y nunca he tenido ningún problema.

Espero que os guste.

»

  1. Las tres presentaciones y como lo preparas me han gustado mucho. Rico, rico.
    Besos

    Responder
  2. Sin duda es uno de mis postres favoritos.La única pega qeu rle pongo es la presentación, cuando se hace en una fuente única el corte en los platos queda muy feote por eso me quedo siempre con las presentaciones individuales en vasitos o cuencos de cristal .
    Metía yo ahora miamo la cuhara en uno de tus vasitos…
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  3. yo creo que es mi postre favorito y sin embargo no lo he hecho nunca!

    La verdad es que en España nos hemos vuelto un poco sibaritas en los últimos años, ahora el pescadero te da recomendaciones de cómo cortar el pescado para sushi, a mi personalmente me gusta el cambio.

    Besos,

    Responder
  4. Creo que es la mejor explicación de tiramisú que he visto en mi vida. Genial. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    Responder
  5. Unas presentaciones perfectas, y un postre delicioso, me encanta. Un abrazo, Clara.

    Responder
  6. Me encanta el tiramisú, así que me llevo un vasito virtual para la merienda…te ha quedado muy apetecible..
    Un saludo!

    Responder
  7. Fantástico el tiramisú, es mi postre favorito.

    Responder
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Responder

Responder

