Canal RSS

HUMMUS

El hummus, como la mayoría sabréis, es un puré de garbanzos típico de los países de Oriente Medio. Se suele tomar con pan de pita como aperitivo, igual que os comenté sobre el Baba Ganoush; pero yo lo utilizo muchas veces como cama sobre la que pongo un solomillo de ternera y está muy rico también. Es una forma estupenda de tomar legumbres sobre todo en la temporada veraniega, cuando cuesta más comer platos calientes de cuchara. Es muy fácil de hacer, os lo cuento.

Ingredientes

* 175 gr garbanzos (suelo usar Pedrosillano porque apenas se despellejan)
* Una cucharada sopera rasa de cominos
* Un diente de ajo pequeño o medio grande
* Dos cucharadas soperas de tahina (aceite de sésamo)
* Zumo de limón
* Agua de la cocción de los garbanzos
* Aceite de oliva virgen extra,
* Sal
* Paprika o pimentón dulce

Elaboración

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo.
Al día siguiente cocemos los garbanzos, no hace falta ponerles sal para cocer, y reservamos un poco del agua de cocción. Yo los cuezo en olla super rápida durante 25 minutos desde que empieza a salir el vapor y luego dejo que la olla enfrie sola hasta que la puedo abrir.
Dejamos que enfríen los garbanzos y el agua de cocción pero por separado.
Machacamos en un mortero los cominos.
Echamos en el vaso de la batidora los garbanzos, los cominos, el ajo, la tahina, el zumo de medio limón, un chorrito de aceite de oliva, seis cucharadas soperas del agua de la cocción, y sal. Batimos hasta que está todo bien triturado.
Pasamos a un bol, probamos y vamos rectificando, si es necesario, añadiendo más zumo de limón, sal o agua de cocción hasta que tenga la textura que se ve en la foto, y el sabor que más nos guste. Con las cantidades que os he puesto para añadir al vaso para mí fue suficiente, pero no me dí cuenta de pesar el limón (era hermoso).
Cuando lo vayamos a servir, le echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de paprika o de pimentón dulce.
Espero que os guste.

»

  1. Un delicioso aperitivo o como bien dices un acompañamiento estupendo. Un abrazo, Clara.

    Responder
  2. A mi me encanta, lo hago mucho para tomar con pan, con filete no lo he comido nunca pero me lo apunto porque tiene que estar buenísimo.

    Un saludo!

    Responder
  3. Delicioso, a mi me gusta y mucho.
    Besos

    Responder
  4. Qué buena pinta! Por supuesto con pan de pita. No lo hago demasiado porque soy capaz de comerme un cuenco, jejeje. Bezitos.

    Responder
  5. Hola Esperanza,

    No me he podido resistir a dejarte un comentario porque ese hummus tiene una pinta impresionante. A mi es que me encanta y ahora en veranito, como dices perfecto para no olvidarnos de las legumbres. Lo hago muy a menudo en casa y me ha parecido muy interesante la idea de servirlo para acompañar la carne. Lo he visto con cordero en algunos libros de cocina árabe que tengo en casa pero nunca lo he probado y ahora que tu lo dices seguro que me animo.

    Un besito,

    Sacer

    Responder
  6. Esperanza,

    Te contesto aquí porque no he visto tu correo por ninguna parte. Gracias por pasarte por mi blog. A mi me pasa como a ti, también me encanta la coliflor, las coles de bruselas y desde hace relativamente poco el brócoli. Las dos primeras me gustan casi de cualquier manera, incluso simplemente cocidas y con un hilito de aceite están ya muy ricas. Pero la coliflor rebozada, como la has hecho tu, también está riquísima. Y a las coles yo también les pongo un poquito de jamón.

    Un besito,

    Sacer

    Responder
  7. A mí me parece un aperitivo espectacular. Lo hago poco porque no es bueno para mi dieta. Me encanta como te ha quedado. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    Responder
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Responder
  9. Me encanta el hummus. Desde que lo probé por primera vez soy una auténtica fan

    Responder

Responder

