Canal RSS

ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

Publicado en

El martes 15 de Mayo, celebramos en Madrid el día de San Isidro, el patrón de nuestra ciudad. No soy muy de fiestas populares, a la Pradera de San Isidro he ido muchas veces de muy pequeña, pero de adulta habré vuelto en dos ocasiones. No os podéis imaginar el calor que hace allí y la de gente que hay. Yo viví muy cerca de la plaza de Lavapiés hasta los once años, mi colegio fue, hasta esa edad,  el Gregorio Marañón, que ahora, igual que el barrio, es una auténtica mezcla de culturas. Es inevitable que forme parte de mi memoria el olor de los entresijos y las gallinejas que me encantan y las ricas rosquillas, las tontas y las listas. Las tontas no llevan nada de glaseado, las listas llevan un glaseado blanco y también se conocen como de Santa Clara, y las otras listas llevan un glaseado con más tono. Lo que está claro es que no hay fiesta que no esté unida a un dulce típico, esto ocurre en toda nuestra geografía. Así que este año me he animado a hacerlas en casa y el resultado me ha encantado. Han quedado muy ricas. Eso sí el agujero parece más un ombligo que un agujero, pero la verdad es que las que yo veo en las pastelerias también están bastante cerradas.

Ingredientes

Masa
* 300 gr harina (yo he usado de repostería, pero con harina todo uso también salen bien)
* 100 gr azúcar
* 7 gr de levadura tipo Royal (polvos de hornear, impulsor)
* Cinco cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra sabor suave
* Tres Huevos pequeños  (157 gr)
* Un huevo batido para pintarlas antes de hornear
* Una copita de anís (35 gr)
* Una cucharadita de las de café de anís en grano que machacaremos en el mortero

Glaseado blanco
* Una clara de huevo
* 150 gr de azúcar glas
* Una cucharada sopera de zumo de limón
* Una cucharada sopera de anís

Glaseado de color
* Tres cucharadas de glaseado blanco y dos cucharadas de caramelo líquido

Caramelo líquido
* 100 gr azúcar
* Una cucharada de agua
* 50 gr de agua

Elaboración

Si vais a hacer los dos glaseados el día anterior preparamos el caramelo líquido.
Ponemos los 50 gr de agua en una jarrita y los calentamos en el microondas hasta que casi hierva. Reservamos.
Ponemos en un cazo que no tenga las paredes muy bajas los cien gramos de azúcar y la cucharada de agua y llevamos al fuego, sin meter ninguna cuchara, vamos dejando que se haga el caramelo moviendo el cazo por el mango hasta que tenga un bonito color dorado. Entonces añadimos muy despacio y muy poco a poco los cincuenta gramos de agua caliente que tenemos en la jarrita. Mucho cuidado porque salpica y la quemadura de caramelo es muy dolorosa. Una vez que hemos integrado toda el agua ya tenemos listo caramelo líquido que no se endurecerá al enfriarse (como ocurre con el caramelo que preparamos para caramelizar moldes o decorar) y lo podemos usar para este glaseado o para bañar unas tortitas o un helado. Reservamos hasta el día siguiente.

Empezamos con la masa de las rosquillas.
Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos.
En un bol ponemos los tres huevos y el azúcar. Batimos con varillas eléctricas o en un robot de cocina tipo Kitchen Aid. Cuando blanqueen y sin dejar de batir, añadimos el aceite, el anís y los anises en grano machacados.
Añadimos la harina poco a poco, e integramos todo, ya a mano o con la pala de la Kitchen. Nos quedará un masa blanda parecida al “blandibu” ¿os acordáis?.
Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno. No caben todas de una vez, yo he hecho ocho en una tanda y en otra plancha que tengo he puesto otras cinco.
Nos engrasamos muy bien las manos con aceite de girasol, cogemos una porción le damos forma de bola, la depositamos sobre el papel la aplastamos un poquito y le hacemos un agujero con el dedo. La verdad es que la mayoría salen del horno con el agujero prácticamente cerrado. Cuando tengamos todas hechas las dejamos reposar durante una hora.
Unos quince minutos antes de meterlas encendemos el horno a 210º, calor arriba y abajo (convencional sin aire).
Cuando las vayamos a meter al horno las untamos con huevo batido y las dejamos durante 10-13 minutos, hasta que estén doradas, no excesivamente. Cuando estén listas las sacamos a una rejilla.
Cuando hemos metido al horno la primera tanda hacemos el glaseado.
Echamos en un bol la clara y vamos añadiendo azúcar glas y mezclando con una cuchara de madera. Cuando hayamos integrado todo el azúcar glas y esté bien blanco añadimos el zumo de limón y la cucharada de anís.
En otro bol ponemos tres cucharadas de este glaseado y añadimos dos de caramelo líquido, mezclamos y ya tenemos listos los dos glaseados.
Cuando las rosquillas estén frías, ponemos la rejilla encima de una bandeja grande (como os expliqué aquí que hago con el baño de chocolate) y las empezamos a echar el glaseado. Yo las he puesto unas tres capas, según se iba secando la anterior añadía un poco más, pues el primer baño cae casi todo a la bandeja.
Las dejamos secar del todo y listo. Las del glaseado de caramelo tardan más en secar, las del glaseado blanco secan enseguida.
Espero que si os animáis os gusten.

»

  1. Laborioso, pero es tan tradicional, que no hay que dejar de hacer estas cosas, que no se pierdan!!

    Responder
  2. Me encanta esta receta, me la llevo y espero poder hacerla pronto. Saludos

    Responder
  3. Qué ricas, Esperanza. Yo tampoco he ido nunca a San Isidro. Es lo que tiene Madrid. Sin embargo, también me gusta conservar las recetas y actualizarlas.
    Besos

    Responder
  4. Aunque ya no llego a hacerlas para San Isidro, me llevo la receta porque a mis hijos les encantan. Un beso guapa

    Responder
  5. Me ha emocionado tu receta me ha recordado a mi niñez en esos madriles cuando iba a la pradera… te han quedado de lujo

    Responder
  6. ¡Estas rosquillas están pidiendo que las hagas y luego que las comas! ¡Qué pinta! Aunque ya ha pasado el día, voy a hacerlas, me encantan y son mejores que las que se compran.

    Responder

Responder

