Canal RSS

PIZZA CUATRO QUESOS Y ANCHOAS

Publicado en

Con la masa de pizza me ha pasado como con el pan. Desde que probé a hacerla la primera vez me gustó tanto el resultado que he estado experimentando hasta dar con esta receta que creo será la definitiva. La receta es de Daniel, conocido también por Pintxo. A nosotros las pizzas nos gustan de masa muy fina y crujiente, que cojas el trozo y no se venga abajo. De hecho me recuerda a las mejores que he comido en mi vida, que no fue en Italia precisamente, sino en el restaurante de un italiano afincado en el pueblo almeriense de San José, en el Cabo de Gata. El relleno es el que más nos gusta a mi marido a mí, que nos gustan fuertecitas, pero vosotros podéis hacer la masa y ponerle los ingredientes que más os apetezcan. Con estas cantidades sale una pizza hermosa que ocupa prácticamente toda la bandeja del horno. Si queréis hacer dos o tres más pequeñas, solo tenéis que duplicar las cantidades, y así hacer de varios rellenos distintos.

Ingredientes

Masa
* 200 gr harina de fuerza
* 50 gr semolina ( y un poco más para espolvorear al estirado)
* 125 gr agua
* 5 gr de levadura seca de panadería ( la liofilizada o instantánea) o 12 gr de la fresca prensada
* 10 ml de aceite de oliva virgen extra
* 5 gr sal

Relleno
* Tomate frito (mejor casero)
* Queso cheddar, queso Arzúa Ulloa, queso roquefort y queso gorgonzola
* Anchoas
* Alcaparras
* Aceitunas negras sin hueso
* Orégano (opcional)
* Una pizca de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Mezclamos en un bol la harina, la levadura, la semolina, la sal, el agua y el aceite de oliva. Cuando estén integrados todos los ingredientes volcamos en la mesa y amasamos hasta obtener una masa elástica que se despega de las manos pero resulta ligeramente húmeda. Enseguida se consigue, no es una masa difícil de trabajar.
La ponemos en un bol tapado con un paño y esperamos a que doble su volumen, más o menos una hora u hora y media, depende de la temperatura ambiente.
Cuando ya esté lista la masa, encendemos el horno a 210º calor solo abajo.
Ponemos un papel de hornear en la bandeja del horno.
Espolvoreamos la mesa con semolina y estiramos la masa con el rodillo dándole la forma que nos parezca mejor pero que quede bien fina. La pasamos sobre el papel y procedemos a rellenarla.
Primero echamos un chorrito muy pequeño de aceite y lo extendemos por toda la masa, a continuación echamos tomate frito y colocamos en trozos los distintos quesos. Ponemos las anchoas, las alcaparras, las aceitunas y si queremos (en esta ocasión yo no le he puesto) espolvoreamos con un poquito de orégano. También me dí cuenta después de que junté los dos quesos azules, tenia que haber puesto uno enfrente del otro.
Metemos al horno, cuando esté tostada por abajo, apagamos abajo y encendemos el grill hasta que esté a nuestro gusto. No pongo tiempo, depende del horno y de lo fina que la hayáis dejado, como se puede abrir la puerta, pues vais vigilando hasta que este tostada a vuestro gusto. Cuando esté lista la pasamos a una bandeja, que repose unos minutos y a disfrutar

»

  1. Me encanta esa masa tan fina. Y la de cuatro quesos, es mi preferida.
    Muy rica!.
    Besos

    Responder
  2. Es de las mías, me encanta la pizza con quesos y las anchoas me pierden y esa masa tan finita. Un abrazo, Clara.

    Responder
  3. Qué pintaza tiene, a mi también me gusta con masa fina y firme, por cierto qué es la semolina.

    Un beso y buen fin de semana!

    Responder
    • La sémola es, básicamente, una harina de trigo duro poco molida. Entiendo que le llaman semolina a la harina de trigo duro que está un poco más molida que la sémola, pero no llega a un molido tan fino como una harina normal de trigo blando. Un beso.

      Responder
  4. A mi también me gustan las pizzas sabrosas, bien sabrosa. La tuya tiene una pinta estupenda. La receta de masa me la voy a apuntar para hacerla a ver si me queda tan buena como a ti. Un saludo

    Responder
  5. Esperanza estoy contigo, desde que aprendía hacer masa para pizza no me gusta otra que no sea fina y crujiente como la hago en casa. Qué curioso yo también estuve en un italiano de San José hara dos o tres años, no recuerdo cual pero comimos muy bien. Echaré un vistazo a la masa de Pintxo que es apostar sobre seguro. Muy rica tu pizza!! Bezitos.

    Responder
    • No me acuerdo del nombre Ralu, la última vez fue hará unos cinco años. Recuerdo que él era muy delgado y muy agradable. Salia de vez en cuando de la cocina a darse una vuelta por el comedor y la terraza y ya te digo que esta masa es la que más me recuerda a esas pizzas. Un beso.

      Responder

Responder

