Canal RSS

PRESA DE IBERICO AL PEDRO XIMENEZ Y PATATAS HASSELBACK

Publicado en

Debo confesaros que, aunque como de todo, la carne no es lo que más me gusta. Muchas veces mi hijo me dice que añora los filetes de ternera empanados que le hacia su abuela. Yo los hago de Pascuas a Ramos. Cuando pienso en qué voy a hacer de comer la carne siempre surge en último lugar, así pues, aunque reconozco que esta presa ibérica que trajo mi marido de Extremadura estaba exquisita, a mí lo que más me gustó fue la guarnición de la patata Hasselback. Ya las he hecho varias veces, para el pollo asado y para acompañar cualquier pescado a la plancha y con patatas nuevas, como en esta ocasión, estaban exquisitas. Animaros a probar y me contáis.

Ingredientes

* Dos trozos de presa ibérica de unos 600 gr cada uno
* Dos cebollas hermosas
* Vino de la variedad Pedro Ximénez
* Aceite de oliva virgen extra
* Sal
* Patatas (una para cada comensal)
* Cominos

Elaboración

Limpiamos bien la presa de la grasa más externa, la troceamos a nuestro gusto, no demasiado pequeños los trozos, y la salamos.
Ponemos aceite en una sartén y freímos ligeramente la carne. Reservamos en un plato.
En ese mismo aceite pochamos las cebollas cortadas en juliana (tiras) a fuego lento, con una pizca de sal. Cuando estén pochadas añadimos la carne y la cubrimos con vino. Dejamos que cueza en el vino hasta que éste se haya evaporado y se haya formado una salsa ligeramente espesa pero que no se pegue a la cazuela.
Para preparar las patatas, encendemos el horno, calor arriba y abajo (convencional sin aire) a 200º.
Lavamos bien las patatas con un cepillo que tengamos destinado sólo para estos menesteres.
Hacemos rajitas en las patatas sin llegar a cortarlas del todo.
Machacamos en un mortero un buen puñado de cominos, sal y añadimos un buen chorro de aceite.
Con una brocha impregnamos todos los huecos de las patatas con esta mezcla.
Metemos al horno durante unos treinta minutos. Ese tiempo las tengo yo, pero vigilar, se ve perfectamente cuando la patata está asada y en su punto. Durante el asado se puede abrir el horno con cuidado de no quemaros y regar con el aceite que cae en la bandeja.
Emplatamos y a comer.

»

  1. Bueno Esperanza me has dado en el clavo. A que hora coméis este manjar. Yo llevo el vino. Me gusta tanto que lo voy a hacer. Besitos guapa

    Responder
  2. Esto es un dos en uno! muy buena receta, tengo que probar esas patatas como guarnición que tienen que estar deliciosas.

    Un beso,

    Responder
  3. A mi me encantan las dos cosas, la carne y más siendo presa de ibérico y las patatas preparadas así. Rico menú.
    Besos

    Responder
  4. Yo sí soy carníora….La presa la he tomado varias veces y me gusta pero hoy me quedo con esas patatas…Con el saborcito a comino…éxito asegurado.
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  5. Como poca carne roja, pero este plato, tal cual, sin variarle lo más mínimo, es un plato de lujo para premiarme por mi buen comportamiento, je, je. Algún día lo compartiré con mi hijo cuando venga a casa por vacaciones. Gracias, preciosa. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    Responder
  6. Creo que soy como tu. Mi ración de carne ( a pesar que tiene una pinta estupenda) la cambiaría con una de esa patata…

    Responder
  7. Esperanza yo soy carnivoro de pro y mas con este tipo de carnes que tanto me gustan, si las acompañas de mi vino favorito para cocinar ya pongo el plato en pedestal. Las patatas ya las había visto pero no las he hecho, creo que hoy van a venirse conmigo para guarnicionar mi plato principal, ya te contaré que tal me salieron. Bezitos.

    Responder
  8. Me ha quedado con la idea de las patatas, las hago seguro. Un beso

    Responder
  9. Una receta deliciosa y esa patata de vicio y de postre esa piruleta de chocolate perfecta. Un abrazo, Clara.

    Responder

Responder

