Canal RSS

FABES CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS

Estas dos últimas semanas aún ha estado haciendo bastante fresco por aquí, y siguen apeteciendo este tipo de platos. Además si utilizáis una fabe de la calidad de la que os hablé en la receta de la fabada, el éxito está garantizado. Y este plato nos ofrece la posibilidad de tomar la tan necesaria legumbre con un menor aporte de grasas.

Ingredientes

* 400 gr fabes asturianas variedad granja (con denominación de origen)
* 500 gr almejas
* 500 gr langostinos crudos
* Una cebolla
* Dos hojas de laurel
* Dos ajos
* Perejil
* Una cucharada de harina
* Vino blanco
* Un poquito de azafrán en rama
* Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración

La noche antes ponemos en remojo las fabes.
Al día siguiente tiramos el agua del remojo las ponemos en una cazuela baja y las cubrimos con agua fría. En una redecilla de las que se usan para los garbanzos, ponemos media cebolla, un ajo, dos hojas de laurel y una rama de perejil. Lo añadimos a la cazuela, echamos un chorro de aceite y un poco de sal y llevamos a ebullición. Cuando eche a hervir añadimos un poco de agua fría y volvemos a llevar a ebullición dejándolas cocer a fuego lento, con la tapa medio puesta, unas dos horas o dos horas y media hasta que casi estén en su punto de tiernas. Si no tenéis redecilla no pasa nada, lo echáis suelto y ya está, a mí me gusta la redecilla porque luego se retira muy fácilmente.
Mientras las fabes cuecen lavamos las almejas. Las ponemos un rato en un recipiente con agua fría y sal, las aclaramos al chorro del grifo y las ponemos en un cazo con un poco de agua, como que les llegue a la mitad más o menos. Las llevamos al fuego y esperamos a que se abran. Según se van abriendo las vamos sacando a un plato. El agua de la cocción la colamos usando una gasa y la reservamos en una jarrita.
Pelamos los langostinos, los echamos sal y los reservamos.
Picamos la otra media cebolla y el ajo en brunoise (cuadraditos pequeños), ponemos un chorrito de aceite en una sartén y pochamos ambos, cuando estén pochados con cuidado de no quemarlos, añadimos una cucharada de harina, la tostamos un poco, añadimos un chorro de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y vamos añadiendo agua de la reservada al abrir las almejas, que quede una salsita ni muy espesa ni muy líquida.
Añadimos las almejas,  los langostinos, damos una vuelta y cuando las fabes lleven más o menos dos horas o dos horas y media que casi estén en su punto, sacamos la redecilla y añadimos las almejas y los langostinos y una pizca de azafrán en rama. Si no tenéis azafrán no pasa nada, pero no le echéis colorante.
Dejamos cocer unos veinte minutos más, hasta que la judía esté en su punto, rectificamos de sal, espolvoreamos con un poquito de perejil picado y listo.

»

  1. Tus chicos tienen que estar supercontentos con estos platos que haces.
    Una pregunta ¿no es mucho tiempo para las almejas, que ya están abiertas, 20 minutos más, junto las fabes?
    La verdad, secas no se ven, pero quizás lo veo excesivo..
    Un beso

    Responder
    • Eran muy gorditas Carmen y más o menos las tuve ese tiempo hasta que al probar estaban integrados los sabores y en su punto las fabes, la verdad es que no estaban secas y los langostinos también eran gordos, pero ya sabes que estas comidas lo mejor es el ojo y el paladar del cocinero. Ir mirando y probando. Un beso.

      Responder
  2. Yo suelo hacer las alubias con almejas pero claro, me faltaba el toque de los langostinos. Aquí la primavera ni ha asomado.Seguiremos unos semanas disfrutando de estos platos.
    Un abrazo,
    María Jose´.

    Responder
    • El tiempo está loco. El año pasado recuerdo que estuve por ahí el fin de semana del 2 y 3 de Abril y ¡qué calor nos hizo! El viernes cuando llegamos íbamos en manga corta y fíjate este año, mi marido dice que no ha visto el sol en toda la semana pasada que estuvo por allí. Un abrazo.

      Responder
  3. Qué plato tan excepcional en casa nos gusta mucho yo nunca las he hecho con langostinos, sin duda le daran un toquecillo muy bueno. te quedaron divinas!

    Responder
  4. A mi estos platos me gustan en cualquier época del año, ¡un lujo de receta Esperanza!

    Besos,

    Responder
  5. Un plato de lujo, qué rico!! tiene una pinta perfecta. Un abrazo, Clara.

    Responder
  6. Me ha encantado la receta. Y si en vez de azafrán pongo cúrcuma?.
    Besos

    Responder
    • Pues no sé qué decirte Reme. Nunca he usado la cúrcuma, sé que es uno de los integrantes del curry y que se le conoce como el azafrán de India. A mí es que el azafrán me gusta por su sabor, por el gusto que le da a los platos con marisco e incluso a algunos que hago con carne, pero lo del color me da un poco igual, e imagino que la cúrcuma le aportará color pero el sabor será diferente al del azafrán. Si tú lo has probado y te gusta el sabor puedes probar en un poquito de caldo y a ver qué te parece. Si pruebas ya me cuentas. Un beso.

      Responder
  7. Te ha quedado de lujo. Si vieras como las hago yo me matas; eso sí, muy simplificada pero exquisita. El día que las publiques no me retires la amistad. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    Responder
  8. A mi me da igual si hace frio o calor, unas legumbres a la semana no suelen faltar en casa. Estas fabes como bien dices bajas en grasas son estupendas para no cargarnos de calorías malas y si un buen aporte energético. El sabor tiene que ser expectacular! Bezitos.

    Responder
  9. Me encanta este plato. Yo lo hago solo con almejas pero lo de añadirle además langostinos me gusta mucho más.

    Besos.

    Responder
  10. Hace un monton que no hago fabes con almejas y se me esta haciendo la boca agua y si a eso le añadimos el extra que has puesto con los langostinos… vamos que de este fin de semana no pasa que las haga! Un beso

    Responder
  11. Qué plato mas rico… me encantan las legumbres con marisco

    Responder
  12. Hola, tiene una pinta estupenda…esa cantidad para cuántos comensales?

    Responder

Responder

