Canal RSS

PAN DE TRIGO Y CENTENO

Yo sigo con mis panes. Esta vez uno super fácil. No necesitaremos ni masa madre, ni prefermentos. Con poco trabajo tendremos unas barras de pan bien ricas y con la satisfacción de haberlas preparado nosotros. La receta está adaptada de una del libro “Pan en casa” de Anna Bellsolà, que os recomiendo si estáis interesados en este mundo de hacer pan a nivel doméstico. Hay otros libros muy recomendables, yo tengo también “El aprendiz de panadero” de Peter Reinhart y “Hecho a mano” de Dan Lepard. Y muy interesante así mismo visitar la web El foro del pan.

Os cuento como he hecho estas barras.

Ingredientes

* 400 gr harina panadera panificable o harina de fuerza de trigo
* 100 gr harina integral de centeno
* 340 gr agua
* 12 gr levadura fresca prensada
* 11 gr sal

Elaboración

A mí me gusta organizarme como os explico a continuación.

El día anterior por la tarde (normalmente el viernes y/o el sábado) mezclamos las harinas con el agua en un bol y dejaremos reposar esta masa durante 30 minutos.
Pasada esta media hora añadiremos la levadura prensada desmigada, integraremos, si lo hacemos con amasadora un par de minutos en posición 2 y añadiremos la sal. Seguiremos amasando, si lo hacemos a mano enharinaremos la mesa y volcaremos la masa, si lo hacemos con amasadora unos ocho o nueve minutos en posición 4, hasta obtener una masa elástica pero blanda, se puede añadir una pizca más de harina si vemos que no nos hacemos con ella, pero sin pasaros para no restar hidratación al pan.
Formamos una bola y la dejamos reposar en un bol tapado con film transparente durante una hora y media más o menos. El film transparente lo untaremos con un poco de aceite para que cuando la masa crezca no se pegue al plástico.
Transcurrido este tiempo en que habrá doblado su volumen metemos la masa al frigorífico durante toda la noche.
Al día siguiente, sobre las ocho de la mañana, la sacamos del frigo y la dejamos a temperatura ambiente durante una hora más o menos.
Dividimos la masa en dos trozos de igual peso y les damos forma de bola ligeramente oval, como si fuera un balón de rugby pero con menos pico.
Dejamos reposar media hora.
Después de este reposo les daremos forma de barra como ya os expliqué aquí.
Las dejamos reposar durante una hora y media sobre un paño de lino enharinado y las tapamos con otro paño de lino también enharinado.
Mientras las barras reposan pre calentaremos el horno a 250º calor arriba y abajo (convencional sin aire) y si vamos a usar piedra (muy recomendable) la meteremos también para que se vaya calentando. Ponemos una bandeja con agua en la parte de abajo del horno para que se cree vapor.
Cuando las barras hayan levado les hacemos los cortes con una cuchilla bien afilada.
Vaporizamos bien las paredes del horno.
Metemos las barras sobre la piedra y sacamos la bandeja del agua.
Bajamos el horno a 220º y dejamos hornear durante 25 – 30 minutos. Si a los quince o veinte minutos veis que se están tostando mucho las tapáis con un poco de papel de aluminio. Cuando estén listas las sacamos a enfriar a una rejilla y a disfrutar.

Observaciones

Como sigo sin tener pala, para trasladar las barras del paño al horno, ahora me apaño muy bien con unos cartones rígidos y fuertes a los que espolvoreo un poco de harina, pongo la barra encima con mucho cuidado, y la dejo caer sobre la piedra. A mí me va bien, es cuestión de practicar. Ya sabéis que si no tenéis piedra es importante que la bandeja esté caliente cuando metáis las barras al horno, y los cartones os ayudarán bastante.

Espero que os guste y que probéis. Igual os parezco un poco exagerada  pero os confesaré que esta faceta panadera es de las cosas que más satisfacciones me está dando en mi cocina. Llevo muchos años cocinando y hacer pan ha sido todo un descubrimiento para mí.

»

  1. Es mi asignatura pendiente…los panes. Estas barras se ven muy esponjosas.
    Besos

    Responder
  2. Se ve un pan exquisito!. yo soy muy perezosa para las masas porque tengo que esperar el levado, pero viendo este resultado la verdad es que vale la pena y además que rico está cuando se hace en casa. un beso.

    Responder
  3. Sigo atentamente todos tus consejos. Creo que me voy a animar yo también.

    Responder
  4. Yo también soy perezoso para hacer pan aun sabiendo lo rico que está y lo bien que se siente uno al hacerlo, me gustaría tener mas tiempo para hacerlo… este tiene una pinta increible. Bezitos.

    Responder
  5. Te ha quedado perfecto, me encanta el pan de centeno. Los panes estoy en ello, pero todavía es una asignatura pendiente. Un abrazo, Clara.

    Responder
  6. Qué pan más rico. Tiene muy buena pinta. El pan de levadura corriente es una buena solución para cuando hay prisa. Riquísimo. ¡Eres una panadera experimentada!. Bsos, Rosa

    Responder
  7. Me encanta esta fase panadera, tengo que organizarme y probar esta receta que se ve tan sencilla.
    Beso

    Responder
  8. Menuda pinta tiene este pan!!, fantástico y el corte tiene una miga que apetece con solo verlo.

    Besos

    Responder
  9. Menudas barras te han salido. Me da mucha envidia eso del pan, pero ya creo que no me da la vida… aunque todo es ponerse y con tus explicaciones seguro que sale perfecto.
    Besos

    Responder
  10. la verdad e sque hacer pan da unas satisfaccione súnicas, te han quedado con una pinta deliciosa, me animaría a mojar un trocito en una yema de huevo ahora msimo jaja

    besotes

    Responder

Responder

