Canal RSS

PAN DE MOLDE (II)

Como os comenté en mi primera receta de pan de molde he seguido probando con otras para ir comparando resultados. Esta que os presento a continuación está sacada del blog de Hilmar, que es una auténtica maravilla, daros una vuelta y veréis como tengo razón.
Es un pan de molde más dulce, evidentemente porque lleva azúcar, pero está muy rico también. Con estas cantidades salen dos panes, que a mí me viene muy bien, porque uno lo congelo y el otro dura metido en una bolsa de plástico con autocierre hasta cinco días muy correctamente. Necesitaremos dos moldes de cake rectangulares de 21 x 11,5 x 8 cm de alto, normales y corrientes, eso sí, metálicos, a mí los moldes de silicona no me gustan. Los podéis comprar en cualquier tienda que tengan cosas de menaje. Yo los compré en Makro y son baratos. Imagino que también los habrá en las tiendas de chinos. Os explico cómo lo hago.

Ingredientes

* 624 gr harina de fuerza
* 6 gr sal
* 62 gr azúcar
* 25 gr leche en polvo
* 6 gr levadura seca de panadería o 15 gr de levadura fresca prensada
* 324 gr agua
* 62 gr Huevo ligeramente batido (yo uso 59 gr que es lo que vienen pesando los huevos que gasto) pesado sin cáscara
* 62 gr mantequilla a temperatura ambiente

Elaboración

Ponemos en un bol o en el recipiente de la amasadora todos los ingredientes excepto la mantequilla. Mezclamos hasta integrarlos bien. Si lo hacéis con amasadora en velocidad 1 unos dos o tres minutos.
Una vez que está todo mezclado añadimos la mantequilla en pegotitos y amasamos hasta obtener una masa elástica y brillante. En amasadora unos diez minutos a velocidad media. Si se nos pega la masa a las paredes del bol, paramos y lo desprendemos con una espátula.
Cuando esté lista la masa la pasamos a la mesa enharinada y la trabajamos un poco para darle forma de bola. La ponemos en un bol tapado con film transparente y la dejamos levar durante una hora u hora y media. Sabremos que ha levado correctamente si al introducir el dedo índice impregnado de harina en la masa, el agujero no se cierra.
Dividimos la masa en dos trozos de igual peso.
Damos forma de bola a cada trozo y lo dejamos reposar durante quince minutos.
Engrasamos bien con una brocha untada de mantequilla los dos moldes.
Transcurridos los quince minutos estiramos la masa dando forma de rectángulo cuyo lado más corto  mida  el largo del molde más o menos (21 cm),  enrollamos sin apretar excesivamente formando un cilindro y sellando la junta. Los colocamos en los moldes con dicha junta hacia abajo.
Dejamos que leven dentro de los moldes hasta que la masa llegue casi al borde. Dependiendo de la temperatura ambiente tardará una hora u hora y media.
Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 200º y cuando los panes hayan levado los introducimos durante 25 minutos, les damos la vuelta, lo de delante detrás y viceversa, y los dejamos 10 minutos más. Si vemos que se dora en exceso por arriba ponemos un trozo de papel de aluminio para taparlos hasta que termine la cocción.
Cuando estén listos los sacamos del horno, desmoldamos y ponemos a enfriar en una rejilla.

Observaciones

El que voy a congelar lo dejo enfriar totalmente y después lo envuelvo dos veces en papel film, lo meto en una bolsa de plástico con autocierre y lo congelo. También lo podéis congelar en rebanadas envueltas individualmente y pasar directamente del congelador a la tostadora.
El que dejo para empezar a consumir lo meto en una bolsa de plástico con autocierre cuando aún no está frio del todo pero ya no quema, ya casi está totalmente frio, así la corteza no se queda dura y como os he dicho se conserva estupendamente cinco días.
Próximamente publicaré otro que también nos gusta mucho el resultado.
Buen fin de semana para todos.

»

  1. Muy buen pan si señora.
    Besos

    Responder
  2. María José,

    Menuda miga….¡ Qué envidia me das !
    Es una de mis muchas asignaturas pendientes.
    Yo creo que en mi casa no daría tiempo a congelar el segundo, ja.ja.
    Buen fin de semana,
    María José

    Responder
  3. Me comentan que hay dificultades para dejar los comentarios. Creo que es algo relacionado con gravatar, no sé qué es lo que pasa. Investigaré para intentar arreglarlo. Gracias a todos los que lo habéis intentado.

    Responder
  4. Está muy rico.

    Responder
  5. Creo que el problema lo tenemos los que tenemos avatar registrado en gravatar. El comentario de Isra es de mi hijo que no tiene avatar y ha podido comentar sin problemas. Lo hemos hecho para probar. Yo no sé mucho más ni sé como se soluciona. En mi caso he tenido que cambiar la dirección de correo para poder comentar en otros blogs de word press, pero los que no tengáis avatar no tendréis problema para comentar. Si alguien sabe algo más al respecto le agradeceria que me lo dijera. Un saludo a todos.

    Responder
  6. Qué pinta más buena, me encanta como te ha quedado, Unas buenas totadas con él, una delicia. Un abrazo, Clara.

    Responder
  7. Que rico debe quedar ese pan, seguramente muy diferente al de bolsa. No he hecho panes, tengo que animarme pronto! Un beso y gracias por esta estupenda receta!!!

    Responder
  8. Qué envidia os tengo a los que hacéis esos panes tan perfectos, pero envidia de la mala jajajaja

    Responder
  9. Pero que bueno!!! os pusisteis de acuerdo para hacer el pan de molde,jejejejej es el tercero que posteo, me estais metiendo ganas de quitar las telarañas a mi panificadora. Saludos

    Responder
  10. Esperanza, el pan tiene una pinta increible. Nunca he hecho pan de molde, mi experiencia con los panes es mas bien escasa.
    Sobre los comentarios decirte que estoy casi seguro que el problema viene de gravatar, puedo comentar con otro correo, a ver si lo soluciono pronto…
    Bezitos.

    Responder
  11. I love the way you have the photo’s along with the recipe

    Responder
  12. ¡Eso es un pan de molde!. Muy bueno.

    Responder

Responder

