Canal RSS

MAKI-SUSHI

Primero me gustaría explicaros someramente a qué se le llama sushi. Es el nombre genérico que engloba una serie de preparaciones con arroz y pescado (aunque no exclusivamente se usa pescado), que tienen su propia denominación, es decir, sushi es todo, y según como se elabora y los ingredientes que lleva recibe un nombre u otro.
Nigiri es la porción de arroz con una pizca de wasabi y encima pescado crudo, gamba, langostino, tortilla……….
Maki son los distintos rollos que a su vez también pueden recibir distintos nombres, futomaki, que es un rollo gordo, hosomaki , que es un rollo más estrecho, pero ambos con el alga nori por fuera, uramaki, que es el rollo con el arroz por fuera y el alga por dentro.
Temaki son una especie de cucuruchos hechos con el alga nori y rellenos.
Hay más preparaciones, pero éstas son las que yo conozco.
Mi primer contacto con un restaurante japonés lo tuve hará unos tres años por una invitación de mi amiga Nieves que me animó a probar, y me invitó a cenar en un buen restaurante de Madrid. No todo lo que comí me gustó. No puedo con el sashimi, que son trozos de pescado crudo, ni con el nigiri, pero los maki me gustan mucho porque el sabor del pescado no es tan acusado y además puestos a unas malas y aún a costa de que a los puristas de esta comida les pueda parecer una aberración, podéis sustituir el salmón crudo por salmón ahumado. También he ido probando en otras ocasiones la tempura, que me gusta mucho, y unas tortillas que se llaman okonomiyaki y que están buenísimas. Y recuerdo que en aquella cena con mi amiga nos pusieron de aperitivo unas vainas de soja al vapor, con sal, que estaban deliciosas.

En esta ocasión he preparado uramaki. Unos rollos California que no llevan alga nori (aunque normalmente el California lleva media hoja) y otros con el alga nori.

Ingredientes (con estas cantidades comemos cuatro adultos)

* 400 gr de arroz especial para sushi
* 600 gr de agua
* Cuatro cucharadas soperas de vinagre de arroz
* Una cucharada sopera de azúcar
* Una cucharadita de sal (5 gr)

* Salmón (yo uso unos lomos de La sirena que vienen envasados individualmente en trozos de 125 gr., utilizo uno)
* Aguacate
* Palitos de cangrejo
* Cebollino
* Queso cremoso de untar
* Sésamo blanco tostado
* Sésamo negro
* Hojas de alga nori
* Salsa de soja

Elaboración

Lo primero que haremos será preparar el arroz. Una vez pesado debemos aclararlo al chorro del agua hasta que ésta salga totalmente clara. Yo lo pongo en un colador grande de malla y con un bol debajo lo lavo desechando el agua hasta que sale clara.
Ponemos el agua a cocer y cuando hierva echamos el arroz y tapamos la cacerola, cuando notemos que empieza la ebullición dejamos cocer durante diez minutos y apagamos el fuego, dejando reposar el arroz durante quince minutos más sin destapar la cacerola en ningún momento, ni durante la cocción ni durante el reposo.
Cuando queden un par de minutos para los quince de reposo del arroz, mezclamos en un cazo el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, calentamos una pizca para diluir bien y cuando abramos la cacerola echamos la mezcla y removemos. A continuación tenemos preparada una bandeja hermosa donde ponemos el arroz y lo extendemos bien haciendo una especie de surcos y con un abanico lo abanicamos para que se enfríe lo antes posible.

Mientras se ha ido cociendo el arroz habremos picado en tiras todos los ingredientes.

Para hacer los rollos California me he comprado un molde que venden al efecto. Ponemos arroz en el fondo, encima el salmón, el aguacate, el cebollino y el queso crema, cubrimos con arroz, presionamos y cuando levantamos el molde nos queda el cilindro, que rebozaremos por el sésamo negro o blanco como queramos y procederemos a cortarlo.

 

 

 

 

 

 

Para hacer los uramaki con el alga nori, extenderemos la esterilla especial para hacer este tipo de preparaciones, ponemos el alga nori, encima extendemos el arroz, echamos el sésamo negro, damos la vuelta de manera que dejamos el arroz abajo en contacto con la esterilla y el alga arriba, colocamos el relleno, salmón, palito de cangrejo, cebollino y aguacate. Enrollamos apretando ayudándonos de la esterilla y una vez formado el rollo procedemos a cortarlo. Podemos poner un trozo de film transparente encima del arroz y el sésamo antes de dar la vuelta para hacerlo todavía mejor, pero yo no lo hago y apenas quedan granos pegados a la esterilla, que luego se lava y se seca perfectamente.

 

 

 

 

 

 

Una vez todo emplatado lo acompañaremos de salsa de soja. También lo podéis acompañar de wasabi y jengibre encurtido, pero nosotros preferimos solo soja.

Observaciones

Es muy importante que tengáis a mano un bol con agua y un paño húmedo. Cada vez que vayáis a coger arroz humedeceros la mano y cada vez que vayáis a cortar un trozo del rollo limpiar el cuchillo con el paño húmedo.

Puede parecer lioso pero una vez que coges el tranquillo se hace con facilidad. Es posible que la primera vez aparezcan granos de arroz hasta en los sitios más insospechados de la cocina, pero a partir del segundo rollo enseguida se coge el ritmo.

Animaros a probar.

»

  1. Enhorabuena. Es toda una explicación que anima a preparadop. Debe estar muy, pero que muy bueno

    Responder
  2. Me ha encantado, lo peor es que en casa solo me gusta a mi y ya se sabe si fuera para ellos ya estaba manos la obra. Había visto la forma de enrollarlo en un programa de televisión y hasta compré la esterilla, pero sigue en el mismo sitio sin estrenar. Dejaré tu receta en mis favoritos y haber si me animo. Me ha encantado todo la receta las explicaciones y las fotos, genial!!! Saludos

    Responder
  3. donde se puede comprar el molde que has utilizado para el arroz.
    Porque sale redondo, es que se cierra el molde en forma redonda.graicas

    Responder
    • Lo he comprado todo en una tienda que se llama Tokio-ya, que está en la calle Presidente Carmona, 9 de Madrid. También tienen tienda online. Hay otra que no he comprado nunca nada que se llama mundonipon, que solo es on line, que yo creo que los precios están un poco más ajustados, pero como yo lo queria en ese momento pues me desplacé a la tienda física que te comento. Si necesitas más información mándame un mail y te cuento. Un beso.

      Responder
  4. ¡Me encanta! Lo malo es que casi nunca lo preparo… No sé por qué será, no tiene complicación alguna…

    Besos.

    Responder
  5. Explicado perfecto. Si algún día me animo recurriré a tu receta. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    Responder
  6. Una entrada estupenda, me gusta como lo has explicado, tienen que estar riquísimos. Feliz fin de semana, Clara.

    Responder
  7. Muchas gracias por un post tan detallado porque me encanta el sushi y no me animo a hacerlo porque me parece de lo más complicado. Voy a empezar a buscar el alga nori y el vinagre de arroz que es lo más complicado de conseguir y en cuanto lo tenga me animo. Ya te comento que tal me ha quedado.

    Responder
  8. Que esplendor!!!! esta diversidad de makis me deja flipada, te han quedado ideales, menuda mano tienes!!!!! un besito guapa

    Responder
  9. Me encanta esta entrada, es muy interesante! Ya no hay excusa para no atreverse con el sushi. Un beso y feliz semana

    Responder
  10. Hi guys, What’s is your CardsApp brand number? Cheers

    Responder

Responder

