Canal RSS

COLES DE BRUSELAS SALTEADAS CON JAMON

Imagino que a muchos, con  solo  ver el nombre de la receta,  hoy  les darán ganas de pasar de largo. Cuánto lo siento, las coles de Bruselas son una verdura riquísima y es el plato preferido de mi marido, hechas así, como las presento hoy, rehogadas. A mí, como la mayoría de la verdura, ya me gustan simplemente cocidas, con sal, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre. Animaros a probarlas. Hacerlas es lo más fácil del mundo. Eso sí, como la mayoría de la verdura, recomiendo cocerlas al vapor. Yo desde que descubrí hace más de veinte años la olla super rápida es lo que uso y es una maravilla. Tardo más en limpiarlas que en cocerlas.

Ingredientes

* Un kilo de coles de Bruselas
* Una patata
* Unos 50 gr más o menos de jamón ibérico picado
* Dos dientes de ajo
* Una pizca de pimentón dulce de la Vera (como media cucharilla de café)
* Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración

Limpiamos las coles quitando el tronco más exterior y las hojas externas, las lavamos y las escurrimos. Pelamos y lavamos la patata y la hacemos cuatro o cinco trozos.
Procedemos a la cocción. Os voy a decir como lo hago yo. En la olla a presión super rápida pongo como dos dedos de agua, coloco el soporte y el cestillo, pongo las coles y la patata, cierro la olla y la pongo en la posición dos (super rápido). Desde que empieza a salir el vapor lo dejo cinco minutos e inmediatamente llevo la olla bajo el grifo de agua fría para parar la cocción. Abro la olla y están listas para rehogar. Suelen ser de un tamaño mediano tirando a pequeñas, procuro que el frutero las ponga todas más o menos de un mismo tamaño más bien pequeñas.
Ponemos un chorro de aceite en la sartén, echamos los ajos picados en láminas, rehogamos hasta que cojan color pero con cuidado que no se quemen, añadimos las coles y la patata cocida, echamos sal, revolvemos, añadimos el jamón, echamos el pimentón. Mezclamos y listo.

Observaciones

Cociendo al vapor evitamos que la verdura se enguachine y guarda mejor su sabor. El único inconveniente que yo le veo a la olla a presión super rápida es que no hay que echar sal a la verdura durante la cocción porque no la coge, es mejor echarla cuando vamos a rehogar, guisar o simplemente servirla con una vinagreta.

»

  1. Hace un montón que no como coles de Bruselas…bien en recordárlo.
    Que ricas, que buen aspecto.
    Un abrazo

    Responder
  2. A mi me encantan pero tienen muchos enemigos, mañana tengo yo coles con almendras para comer 🙂

    Nunca las he comido como tu las preparas así que me apunto la receta.

    Un saludo,

    Responder
  3. Pues yo como Carmen, hace soglos que no como coles.Y con ese jamocito….¡ Qué ricas !
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  4. Pues yo justo hoy estuve a punto de cogerlas en el super y al final no lo hice, ahora me arrepiento. Besos

    Responder
  5. Hace siglos que no como las coles de Bruselas, y el caso es que me gustan! Viendo tu receta me entran ganas de volver a comerlas!!! Un beso

    Responder
  6. Antes me gustaban, sin más. Pero desde que estuve embarazada no las puedo ni ver. Leí una vez que hay gente incapaz de soportar las coles (en general) por un compuesto que tienen que unas personas huelen y otras no. En mi caso está claro que fue sobrevenido y sólo me pasa con las de Bruselas que son las más fuertes.
    Sin embargo tengo un truco: cortarlas finitas y macerarlas con limón y mostaza a la antigua antes de saltearlas por las buenas: funciona.

    Besos

    Responder
    • Lo de la fobia a ciertos olores yo creo que nos pasa a casi todas cuando nos quedamos embarazadas. Y respecto a lo que dices de saltearlas en crudo yo lo hago mucho con el repollo. Empecé a hacerlo para preparar rollitos de primavera, pero ahora lo hago para comerlo así simplemente, con sal y una pizca de salsa de soja y está bien rico y claro, como tú dices, no huele nada.

      Responder

Responder

