Canal RSS

PURE DE BERENJENAS ASADAS (BABA GHANOUSH)

Está claro que este tipo de preparaciones de la gastronomía de Oriente Medio no lo hemos conocido en casa preparado por nuestras madres, por lo menos en mi caso. Mi primer contacto con estos platos, que forman parte de lo que en la cocina del este del Mediterráneo y Oriente Medio denominan mezze (aperitivos, entremeses), fue en el magnífico restaurante libanés De Funny, en Madrid. Una lástima que cerraran. Solo puedo deciros que la gastronomía libanesa me enganchó absolutamente, ya iré presentando otros platos típicos de esa zona del mundo. Animaros a prepararlo en casa, no alcanza el sabor del que yo tomaba en De Funny, pero está a la altura e incluso supera,  otros que he probado en algunos restaurantes.

Ingredientes

* Tres berenjenas
* Dos cucharaditas del tamaño de las del café de comino en grano
* Tres cucharadas soperas de tahina (pasta de sésamo)
* 25 gr de aceite de oliva virgen extra un sabor suave
* Un diente de ajo
* Zumo de limón (yo le pongo el zumo de medio)
* Sal
*Paprika o pimentón dulce de la Vera, aceite de oliva y  unas aceitunas negras para decorar

Elaboración

Encendemos el horno, solo el grill a 200º.
Lavamos las berenjenas, las secamos y les cortamos la parte de abajo. Las untamos con aceite de oliva y las metemos en el horno durante unos 40-45 minutos. (depende del tamaño de las berenjenas). Durante el asado las vamos moviendo de vez en cuando.
Cuando estén asadas las sacamos a un plato y las dejamos enfriar completamente.
Una vez frias las partimos por la mitad y con una cuchara sacamos toda la pulpa. La ponemos en el vaso de la batidora.
Añadimos el ajo, los cominos, la tahina, el aceite de oliva, el zumo de medio limón y sal. Trituramos y probamos para rectificar hasta nuestro gusto, si fuera necesario, con sal y limón.
Lo colocamos en un bol, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos una pizca de paprika o pimentón dulce de la Vera y adornamos con unas aceitunas negras.

Observaciones

La tahina la compro en una tienda que se llama Alzahra que está en la calle Amparo, 86, de Madrid, imagino que seguirá abierta, la última vez compré un bote grande y todavía tengo, pero imagino que en casi todas estas tiendas que hay por Lavapiés se puede encontrar con relativa facilidad. Nunca he mirado si lo tienen en las grandes superficies pero sí lo he visto en tiendas online que venden productos de herbolario.

Anuncios

»

  1. Cuando veo estos platos, me apetece hacerlos enseguida, pero luego no se por que, se me pasa la gana y nunca me animo con ellos. Soy un poco desastre para innovar¡¡

    Responder
  2. Me encanta la berenjena. La receta magnífica. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  3. Nunca he probado un puré de berengenas!!! Tiene una pinta estupenda al principio creí que era guacamole. Lo peor de esta receta es que no conozco la tahina, preguntaré por aquí haber si alguien sabe donde comprarla. Saludos

    Responder
  4. Esperanza, que buena pinta que tiene el puré! Nunca lo he comido, si lo conocía pero el nombre ese no me sonaba, me va a venir genial para acompañar mi pan de pita y para mis cenas orientales jejeje. Ya te contaré cuando lo haga. Gracias! Bezitos.

    Responder
  5. Este plato me parece buenísimo desde que lo descubrí. Nunca lo he hecho con tahiní, por comodidad no he ido a ninguna tienda especializada pero ya tengo ganas de descubrir los matices que le aporta. Me parece todo un descubrimiento, la berenjena tan especiada al igual que los garbanzos en el humus. Auténticas aportaciones a la cocina internacional.

    Responder
  6. Yo no soy de puré, pero me gustan las berenjenas y viendo este tuyo…..voy a cambiar de opinión.

    Responder
  7. Vengo a cambiarte una Vieira de las mías por una tuya…..pero no las encuentro.

    Responder
  8. No te había visto este puré, con lo que me gusta la berengena. Me lo llevo. Un abrazo, Clara.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: