Canal RSS

POLLO CON LANGOSTINOS

La primera vez que comí este plato fue en casa de una amiga francesa y cuando me dijo lo que íbamos a comer, en aquella época, hace veinte años, me chocó la mezcla del pollo con los langostinos. Pero cuando lo probé me encantó. Lo hago muy de vez en cuando porque a mis chicos no les entusiasma, pero esta vez con la excusa de que quería publicarlo en el blog lo he vuelto a hacer y qué queréis que os diga a mí me gusta un montón y ellos se lo han comido sin rechistar. Cada día están más participativos.

Ingredientes

* Un pollo de corral troceado
* 300 gr de langostinos crudos
* Una cebolla
* Dos zanahorias
* Un puerro (solo la parte blanca)
* Dos tomates bien maduros
* Un pimiento verde
* 10 gr de harina
* 100 ml de coñac
* 50 ml de vino blanco
* Agua
* Aceite de oliva virgen extra y sal

Para la guarnición
* 60 gr de arroz basmati por persona (Yo he hecho 180 gr)
* Unas ramas de azafrán natural
* Un diente de ajo
* Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración

Primero echamos sal a los trozos de pollo, los freímos en una sartén y los reservamos en la cazuela donde después añadiremos la salsa con los langostinos.
Picamos la cebolla, el pimiento, las zanahorias y el puerro en brunoise (cuadraditos pequeños) y en otra sartén con aceite limpio pochamos bien a fuego lento con sal, con cuidado de que se vayan haciendo despacio y no se peguen.
Cuando estén las verduras añadimos los dos tomates rallados y dejamos que se hagan bien y se consuma todo el agua que sueltan.
Añadimos entonces los langostinos, damos una vuelta y echamos la harina, rehogamos un poco y añadimos el coñac. A continuación con un mechero flambeamos y dejamos hasta que se apague la llama. Añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y echamos un poco de agua, como unos 400 ml aprox.
Ahora juntamos la mezcla de los langostinos con el pollo en la cazuela donde teníamos éste reservado, dejamos que cueza el conjunto unos trece minutos, vigilando que no se agarre la salsa, si es necesario añadimos una pizca más de agua, rectificamos de sal y listo.
Para hacer la guarnición cocemos el arroz basmati.
En el mortero majamos el ajo, el azafrán y una pizca de sal. Añadimos una cucharadita de aceite. Reservamos.
Ponemos en una sartén otras dos cucharadas de aceite, echamos el arroz cocido y el majado del mortero, rectificamos de sal, rehogamos para que se impregne bien del azafrán y servimos.

Observaciones

Cuando flambeamos es aconsejable tener cerca una tapadera por si la cosa se va de madre, en principio con esa cantidad de coñac no suele ocurrir nada, pero por si acaso. Y por supuesto siempre que flambeamos hay que tener la campana extractora apagada.

»

  1. Yo reconozco que me cuesta innovar, mezclar sabores e ingredientes y que nunca se me hubiese ocurrido “juntar” al pollo con los langostinos pero está claro que hacen buena pareja ¡ vaya que si !. Anotado queda.
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  2. Este plato en la zona de Gerona le llaman un “mar y montaña” y a mi me encanta esa mezcla.
    Los ingredientes bien “casados” siempre triunfan
    Un beso

    Responder
  3. Es verdad que a todos nos choca al principio mezclar carne y pescado pero hay combinaciones que están muy buenas y si no hay está la paella.

    Responder
  4. Un plato muy rico, me encanta. Un abrazo, Clara.

    Responder
  5. El mar y montaña me chifla… una mezcla tradicional y soberbia, una de mis favoritas.
    Un abrazo

    Responder
  6. Qué plato más rico y vistoso, me gustan mucho las mezclas aunque algunos valencianos -los más puristas- creen que es un sacrilegio el hacer una paella con carne y pescado, sin embargo me encanta, tengo publicada una receta de solomillo mar y tierra donde mezclo carne con langostinos y está riquísimo. Felicidades receta 10. Bezitos.

    Responder
  7. Ese mar y montaña me parece una delicia. Hace tiempo que no lo hago y me lo has recordado. Me gusta mucho la mezcla. Un beso

    Responder
  8. Seguro que está buenísimo… me encanta esta mezcla de sabores. En el sur de Portugal mezclan mucho carne con marisco, sobre todo carne de cerdo

    Besos. Ana

    Responder
  9. Este domingo pruebo esta receta, muchas gracias por compatirla Esperanza, ya que contaré que tal la experiencia. Un abrazo.

    PD: La haré el sábado para comerla el domingo, ¿no pasa nada, no?

    Responder

Responder

