Canal RSS

CHURROS CON CHOCOLATE

¿Hay algo más rico que unos churros, con un chocolate caliente en una fría mañana de invierno, un domingo cualquiera? La respuesta es, según mi humilde opinión, no. Si le preguntamos a mi cuñado dirá, que mejor que los churros, prefiere unos picatostes rectangulares de pan frito. Pero hoy vamos a hacer churros. Los ingredientes son productos básicos, se pueden hacer perfectamente en casa y salen bien ricos. Esta receta es del libro La cocina de Nicolasa, de Nicolasa Pradera, un libro de 1950, que era de mi abuelo. Yo he ido haciendo adaptaciones de la misma y al final ha quedado de esta manera que es la que a mí más me gusta, quedan tiernos por dentro y crujientes por fuera, como yo creo  que debe ser un churro.

Ingredientes para los churros

* 280 gr harina de fuerza
* 500 gr agua
* 25 gr aceite de oliva virgen extra
* 10 gr sal
* Aceite de oliva virgen extra para freírlos

Elaboración

En un cazo alto, el clásico cuece leche, ponemos el agua, la sal y los veinticinco gramos de aceite.
Ponemos en el fuego, removemos para disolver la sal y llevamos a ebullición.
En cuanto hierva el agua echamos de golpe toda la harina y con el mango de la cuchara de madera más largo que tengamos (Nicolasa dice con un palote, me encantan las expresiones que tenia esta mujer) lo mezclamos deprisita para que se integre todo bien. Retiramos del fuego y seguimos mezclando hasta que no queden grumos. Es una masa densa, que se maneja mal, pero con un poco de fuerza se puede hacer perfectamente.

 

 

 

 

 

 
Dejamos que temple un poco y metemos la masa en la churrera. En mi churrera lo tengo que hacer en dos veces porque no cabe toda la masa de una vez. A mí me salen 25 churros, en dos veces, con un largo de 12-13 cm y un grueso de unos 2 cm aprox.
Ponemos un papel de horno en la encimera y vamos formando los churros, yo no me atrevo a freírlos directamente según salen de la churrera por miedo a las salpicaduras.


Cuando los hayamos formado todos, rellenando las veces que sea necesario la churrera, procederemos a freírlos.
Ponemos, mejor en un cazo bajo que en sartén, una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra para que queden cubiertos cuando los echemos.
Calentamos el aceite, tiene que estar bien caliente, podéis probar que está bien caliente echando un trozo de patata o de manzana. Yo no tengo vitro, tengo cristal gas y los frio en el quemador mediano con la llama al máximo.
Cuando el aceite esté en su punto empezamos a freir los churros, freírlos de cuatro en cuatro como máximo para que no se enfríe el aceite, depende del tamaño del cazo, el mio es de 19,5 cm de diámetro.
Dejar hasta que estén doraditos pero no mucho, tardan en freírse, no porque el aceite esté muy caliente se fríen rápidamente.
Al principio cuando los echamos hace bastante espuma pero no bajéis el fuego, si el aceite baja de temperatura el churro estallará y la quemadura será segura. Si mantenéis la temperatura del aceite los churros no estallan. Esto es muy, muy importante.
Irlos sacando con unas pinzas (yo tengo de esas tijeras pinza) a un plato con papel de cocina para absorber los restos de aceite, y espolvorearlos de azúcar, a mí me gustan sin azúcar y mojados en el chocolate caliente.

Ingredientes para el chocolate

* Un litro de leche
* 300 gr de chocolate mínimo 60% (yo uso Valhorna 61 o 68% el que tenga en ese momento)
* 120 gr de azúcar
* 10 gr de maicena

Elaboración

En un poquito de leche fría disolvemos la maicena y reservamos.
Ponemos el resto de la leche con el azúcar a calentar, cuando esté caliente pero sin llegar a hervir, echamos el chocolate troceado y con una varilla revolvemos hasta que se integre con la leche, entonces añadimos la leche que tenemos con la maicena disuelta, mezclamos y dejamos hervir a fuego lento, sin parar de remover y con cuidado de que no se pegue hasta que alcance el espesor que nos guste.
Si no tenéis maicena no pasa nada, realmente lo he puesto porque lo pone en la receta que tengo, pero lo he hecho sin maicena y si es un buen chocolate no necesita espesantes.

Anuncios

»

  1. Hola Esperanza!! Los churros se ven muy ricos, y no hay cosa que me guste más que una taza de chocolate caliente bien espeso….pero acompañado con esos churros ya es una perdición!!

    Besis
    EVa

    Responder
  2. Sí Señor, muy buena pinta, esta receta hay que hacerla ya mismo. Ademas en estos dias es muy apetecible. Felicidades

    Responder
  3. gracias,lo intentaré.

    Responder
  4. Cómo me gustan los churros y qué dificil es últimamente encontrar un sitio donde los hagan “en condiciones” habrá que hacerlos en casita. Bezitos.

    Responder
  5. La voy a liar parda, porque soy hombre y estos tendemos por naturaleza a enguarrar toda una cocina para hacer una tortilla, así que ni te cuento para unos churros. Pero con lo bien explicado que está voy a remangarme y a churrearlo todo.
    Saludos y gracias.

    Responder
  6. Unos churros fantásticos, al igual que todas las recetas que veo…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: