Canal RSS

FABADA

El nombre de la receta debería ir acompañado del pronombre posesivo “mi” porque realmente ésta es mi forma de hacer la fabada. Honradamente pienso que, como en cualquier plato, la calidad de los ingredientes es fundamental, pero es que además para hacer una buena fabada es prácticamente lo único necesario, no hace falta ninguna técnica de cocina, solo paciencia e ingredientes de primera calidad. Utilizaremos fabes de la variedad granja asturiana, cuyo envase lleve el sello del consejo regulador de la denominación específica que nos garantiza que estamos consumiendo auténtica faba asturiana. Así mismo utilizaremos chorizos y morcillas asturianos, un buen lacón y un buen tocino ibérico. Nada más y nada menos.

Ingredientes

* 600 gr de fabes asturianas variedad granja (con denominación de origen)
* Tres chorizos asturianos
* Tres morcillas asturianas
* 300 gr de lacón ahumado cocido en un trozo
* 150 gr de tocino ibérico
* 200 gr de lacón crudo en un trozo o 200 gr de buen jamón en un trozo
* Sal, solo si fuera necesario

Elaboración

La noche anterior ponemos las fabes en remojo.
Al día siguiente lavamos los chorizos, las morcillas, el tocino, el lacón crudo o el jamón y escurrimos las fabes.
En una cacerola hermosa, adecuada a la cantidad que vamos a guisar, pero de las bajas, ponemos las fabes, todos los ingredientes y cubrimos de agua fría. Ponemos a fuego lento, cuando empiece a hervir, añadimos otro poco de agua fría y paramos la cocción, dejamos que eche de nuevo a hervir, retiramos con una espumadera la espuma que se pueda formar y dejamos que cuezan lentamente, con la tapa medio puesta, no tapadas del todo, durante unas tres horas aproximadamente, hasta que estén en su punto.
Durante toda la cocción no meteremos nunca una cuchara en la cazuela, moveremos tomándola por las asas. Si nos hace falta añadir agua la echaremos siempre fría, por un ladito para ya no parar la cocción y después removemos moviendo la cazuela cogida por las asas. Siempre a fuego lento. Observareis que poco a poco el caldo va engordando gracias a la untuosidad de la faba. Probar y, si es necesario, añadir sal. En mi caso no ha hecho falta nunca.
Y nada más, disfrutar, es un plato exquisito, para mí hacer fabada es casi un ritual, no sé por qué porque yo soy madrileña, pero disfruto mucho haciéndola, comiéndola y viendo como la comen las personas que quiero.

Observaciones

No confundir las fabes asturianas variedad granja con los judiones de La Granja, pueblo segoviano, que también es una legumbre extraordinaria pero es otra variedad de alubia.
Como veréis yo no añado azafrán, por eso he dicho al principio que es “mi forma de hacer fabada”.

Anuncios

»

  1. Pues tu forma de hacer la fabada me parece ideal a juzgar por el resultado, madre mia que color!!!!!! un besito guapa

    Responder
  2. En casa decimos que este es un plato de domingo, para luego no tener prisa y disfrutar de la tarde con los amigos y familia.
    A mí personalmente me encanta.
    Con este guiso ya tienes fuerza para empezar mañana la semana ¿ verdad ?
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  3. Me gusta “tu forma” de hacer Fabada y estoy contigo, con unos buenos ingredientes de calidad tienes un buen guiso, tiene una pinta estupenda, es de noche y me comería un plato, jejeje.
    Bezitos

    Responder
  4. Guau, vaya fabada. No muy adecuada para unas prisas

    Responder
  5. Madre, que rica, por dios!!! Me encanta la fabada y estos fríos días como apetece. Sobre todo si está echa con tan buenos ingredientes. Un saludo

    Responder
  6. Cuanta razón tienes, …si solo hace falta paciencia y saber elegir los ingredientes. Es curioso como en una cultura como en la que nos hemos convertido de culto al cuerpo, lo primero de lo que prescindimos es de este mimo. Una vez leí que nunca había habido una población tan obesa como la que existe desde que se conocen los productos light, da que pensar, eh? Bravo por tu fabada! 🙂

    Responder
  7. Yo comparto contigo que la calidad de una fabada esta en los ingredientes, también en paciencia y un poquito de amor. Te ha quedado genial para mi, es uno de mis platos favoritos.

    Responder
  8. ahora ya estoy con antojo de fabada jajaja, tiene una pinta fantástica y para un día de frío como hoy ya ni te cuento

    besotesss

    Responder
  9. cocinarycompartir

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

    Responder
  10. Al ver esta fabada dan ganas de ponerse…que pinta, bueno con esos ingredientes de primerísima calidad y con buena mano, éxito asegurado.
    Un beso

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: