Canal RSS

ENSALADA DE RUCULA Y CECINA

Esta ensalada es la cena de mi hijo y mia muchas noches cuando mi marido está de viaje de trabajo, porque a él la rúcula no le gusta mucho. Si todavía no habéis descubierto la cecina ahumada de vaca os invito a probarla. Yo siempre he comido la que me trae mi padre del Bierzo, de Ponferrada exactamente, que una vez loncheada se la envasan al vacio. Está muy buena, pero en honor a la verdad os diré que en Mercadona venden unos paquetes de 100 gr de la marca Pajariel, que tienen una calidad bastante aceptable. Cuando no tengo de la que me trae mi padre compro de ésta y ya os digo que no está mal.

Ingredientes

* Un buen tomate
* Unas lonchas de cecina de vaca a temperatura ambiente
* Un poco de rúcula
* Queso parmesano reggiano
* Sal maldon, vinagre y aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Preparamos una vinagreta con tres cucharadas de aceite, una de vinagre y un poco de sal maldon y emulsionamos con una varilla. Reservamos.
Ponemos en el fondo del plato el tomate bien lavado, cortado en rodajas y le echamos un poquito de sal maldon.
Encima ponemos un poco de rúcula, y le echamos una cucharada de la vinagreta.
Encima de la rúcula ponemos unas lonchas de cecina y unas lascas hechas con el cuchillo de queso parmesano reggiano. Con una cuchara vertemos por encima el resto de la vinagreta y servimos.
Si como a mi marido no os gusta la rúcula os diré que simplemente con las rodajas de tomate, sal y aceite de oliva virgen extra por encima, la cecina os encantará.

»

  1. Tiene delito que siendo mi familia materna de León, solo haya comido la cecina como tapa, nunca la he utilizado como ingrediente para otros platos,,,, me he quedado maravillada con la idea de ponerla en ensalada, tiene un aspecto superapetecible. Un beso

    Responder
  2. Estupenda ensalada!!! que tengas un buen fin de semana, un beso

    Responder
  3. En casa la cecina vuela, nos gusta a todos aunque la verdad es que esta ensalada solo lo tomamos “los mayores”.Te agradezco mucho la información de Mercadona.ya está en lalista de la compra.
    Un abrazo,
    María José

    Responder
  4. Esperanza, qué ensalada más rica. La cecina la probé én cuando estuve por León, una delicia, por aquí por el sur no suelo verla, gracias por la información de que la venden en el “maradona”, la buscaré. Bezitos.

    Responder
  5. cocinarycompartir

    Me alegro que os haya gustado. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Responder
  6. Me encanta la receta. Sin embargo, no puedo creer que recomiendes la cecina que venden en el Mercadona. De verdad compráis esa cecina tan mala que venden en los grandes supermercados y a esos precios? Buscad un poquito en internet y encontrareis cecinas artesanas de la montaña leonesa (que es la más rica ya que es donde mejor se cura por las condiciones climáticas). Comprad directamente del fabricante así evitáis de pasar por los intermediarios…

    Responder
    • Gracias Juanjo por comentar; yo no recomiendo comprar la cecina, sólo digo que cuando no tengo la que me trae mi padre del Bierzo uso esa, que de las envasadas, es la que más aceptable me parece. Por supuesto que la que me traen del Bierzo no tiene comparación. Incluso, viviendo en Madrid, no te quepa duda que también hay estupendos sitios para comprar excelente cecina al corte sin recurrir a ningún gran supermercado. Un saludo.

      Responder

Responder

