Canal RSS

PUDIN DULCE DE APROVECHAMIENTO

Cuando publiqué la receta de las tartas Sacher individuales, ya os dije que congelé los trozos que me sobraron del bizcocho. Los he ido juntando con otros trozos que me quedaron del panettone y de un bizcocho bicolor que hice para unas mini charlotas rellenas (para la cena de Nochebuena, por eso imposible fotos y publicar) y con todo ello he hecho este pudin dulce. También valen restos de madalenas, suizos, croissants……. que se nos hayan quedado duros o secos.
Es muy fácil y rápido de hacer.

Ingredientes

* 250 gr de restos de bizcocho
* Medio litro de leche a temperatura ambiente
* 60 gr de azúcar
* Tres huevos (160 gr.)
* Una manzana
Para el caramelo líquido
* 85 gr. de azúcar (cuatro cucharadas soperas)
* Una cucharada sopera de agua

Elaboración

Primero haremos el caramelo líquido.
Echamos en una sartén antiadherente el azúcar y el agua.
Ponemos al fuego y sin meter ninguna cuchara de ninguna clase dejamos que se vaya tostando el azúcar. Solo moveremos la sartén cogida por el mango haciendo girar el azúcar hasta que tenga un color dorado fuerte pero con mucho cuidado de que no llegue a quemarse, es un tono ámbar. En ese momento echarlo en el molde donde vais a hornear el pudin y con mucho cuidado repartir todo el caramelo por la base y las paredes del mismo.
MUCHO CUIDADO, la quemadura de azúcar caramelizada  es mucho peor que la de aceite, hacerlo despacio y coger el molde para distribuir el caramelo con unos paños. Yo la primera vez que hice caramelo fue con mi madre al lado además de que ya se lo había visto hacer muchas veces, si es vuestra primera vez mejor que alguien os guie en directo y si no es posible pues usar caramelo líquido del que venden. No es lo mismo pero vale también.
Una vez que hemos distribuido el caramelo en el molde, en lo que se enfría preparamos el pudin. He usado un molde de cake rectangular de 21 x 12 x 7,5 de alto.
Precalentamos el horno calor arriba y abajo (convencional sin aire) a 210 º y metemos una bandeja con agua que llegue de altura un poco menos de la mitad.
En un bol batimos los huevos con el azúcar, añadimos la leche, batimos, añadimos los bizcochos en trozos medianos y la manzana también troceada o si no queréis encontrar trozos la podéis echar rallada.
Mezclamos para que se empape bien el bizcocho y echamos en el molde que ya tendrá el caramelo frio.

Introducimos dentro de la bandeja del agua para que se cueza al baño maría. Yo lo he tenido 55 minutos en total, pero los últimos cinco he cambiado a grill y solera para que se tostara un poquito por arriba. Pero ya sabéis, lo de siempre, pinchito, probar y cuando salga limpio estará en su punto.
Dejamos enfriar completamente dentro del molde puesto sobre una rejilla. Cuando esté frio pasamos un cuchillo todo alrededor y desmoldamos.
En esta ocasión no he querido cargarlo más, pero está riquísimo acompañado de nata montada.

Anuncios

»

  1. Sí señor, aquí no se tira nada…..ja,ja.
    Poco a poco voy retomando la actividad.La de cosas que has cocinado….
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  2. Me encanta..!!! genial, para aprovechar el bizcocho, porque el día que lo haces se come muy bien, pero luego se cansan y anda de plato en plato por la mesa, y además con ingredientes que solemos tener en casa. Tomo nota. Por cierto, no vi la receta de tu crema de calabaza, pero paso ahora a verla.Un saludo

    Responder
  3. Da igual si lo llamamos Pan de Calatrava o Pudin de aprovechamiento el resultado es lo que cuenta y este tiene una pinta estupenda. Ya no se tiran ni los bizcochos ni las magdalenas!! Bezitos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: