Canal RSS

PATATAS CON BACALAO

Hoy un rico plato de cuchara. Lo he preparado con unas migas de bacalao que había comprado para otra cosa y al final he usado para hacer estas patatas. A mí me encantan los guisos con patata. Son muy agradecidos. Lo más importante, como siempre, una buena patata y en este caso un buen bacalao, que no por ser migas tiene que ser inferior calidad.
El bacalao lo compro en una tienda que se llama “La Bacaladera” que está en la calle Lope de Haro, 5, de Madrid, que está bastante lejos de mi casa, pero qué queréis que os diga, merece la pena la excursión. Es una tienda especializada de las de toda la vida, que antes estaba en la calle Francos Rodríguez. De todas formas tengo que visitar otra sobre la que he leído a ver qué me parece, y también os contaré. Y ya, si os gusta el bacalao, os recomiendo el libro “El bacalao, biología y gastronomía” de Emilio González Soto. No solo son magníficas recetas, es una auténtica explicación sobre anatomía, morfología, biología, variedades más importantes de bacalao y también otros gádidos conocidos como falsos bacalaos. Creo que es una trilogía, pero yo solo tengo el primer tomo que ya me parece completísimo para un acercamiento al conocimiento sobre el bacalao.
Vamos con la receta.

Ingredientes

* 550 gr. de bacalao
* 1 kg de patatas
* Una cebolla hermosa
* Un pimiento rojo
* Un pimiento verde
* Cuatro dientes de ajo
* Dos tomates maduros
* 100 ml de vino blanco
* 600 ml de agua
* Pimentón dulce de la Vera
* Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración

Primero desalaremos en bacalao. En esta ocasión como eran migas, las puse en un bol con agua fría en la nevera (no las lavé previamente) y a las doce horas cambié el agua. Las tuve cuatro horas más y estaban en su punto. El tiempo de desalado siempre depende del tipo de corte, del peso y de la cantidad de bacalao a desalar. Hay unas pautas , normalmente cuando se trata de lomos hermosos se tarda entre 36 y 48 horas en desalar cambiando el agua cada doce, pero ya os digo que no es una regla exacta, hay que probar, yo por lo menos pruebo antes de cada cambio de agua. No hay cosa más, no sé como expresarlo, que sepa peor, que un bacalao excesivamente desalado, no sabrá a nada y no hay quien lo arregle después.
Una vez que tenemos listo el bacalao echamos aceite en una cacerola y freímos a fuego lento la cebolla y los pimientos cortados en juliana (tiras), y los ajos laminados, cuando estén bien pochados añadimos los tomates rallados y una pizca de sal, dejamos reducir y cuando haya evaporado el agua del tomate añadimos las patatas chascándolas. Empezamos el corte con el cuchillo y acabamos tronchándolas para que suelten su almidón y nos sirvan para engordar la salsa.
Rehogamos las patatas, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, damos una vuelta (retirar la cazuela del fuego para no quemar el pimentón) y enseguida añadimos el vino blanco.
Dejamos evaporar el alcohol y añadimos el agua y otra pizca de sal. Tapamos la cacerola y dejamos cocer durante unos quince o veinte minutos, depende de la variedad de patata.
Cuando las patatas estén casi cocidas añadimos el bacalao y dejamos cocer todo junto, ya destapado, unos quince minutos más o menos. Probamos de sal y añadimos si es necesario. Servimos bien calientes. A mí me encanta comerlas machando un poquito la patata en el caldo y algunas veces las acompaño de un huevo escalfado.

»

  1. A mi estos platos de cuchara me vuelven loca, que rico:)
    Besicos sorianos

    Responder
  2. y para un día de frío como hoy…vamos, qué más se puede pedir…me apuntaba pero ya !!

    Responder
  3. muchas gracias por tu rica receta. Me han gustado mucho los matices acerca del bacalao, sus deshalados………….

    Responder

Responder

