Canal RSS

ROSCON DE REYES

Publicado en

Hoy con esta receta me voy a poner en plan “abuelita Paz”.
Mi primer roscón lo hice hace catorce años. He de decir que es una masa que me ha dado algún problema que otro.  En aquellos años no había levadura fresca prensada en los hiper como hay ahora. Había casi que mendigarla en los obradores de pastelería y panadería. Nos la vendían, a mi vecina Paloma, de quien es la receta inicial, y a mí, como haciéndonos un favor de primera, y estoy segura que pensaban para sus adentros “éstas ingenuas que dicen que hacen roscón de reyes”. También al principio usaba harina normal, la harina de fuerza llegó un poco más tarde. Y no siempre salían igual. Algunos tenían un aspecto increíble al sacarlos del horno pero estaban un poco duros (exceso de harina), o no habían subido lo suficiente, o se habían tostado de más por abajo. Yo tardé en ajustar las cantidades al gusto del roscón que a mí me parece perfecto. Y también es muy importante controlar bien nuestro horno.

No uso masa de arranque y lo hago así:

Ingredientes

* 500 gr. de harina de fuerza
* 30 gr. de levadura fresca prensada o un sobre de 11 gr. de levadura seca de panadería
* 125 gr. de azúcar
* 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* 25 ml. de agua de azahar
* 125 ml de leche a temperatura ambiente
* Dos huevos (los mios pesaban 107 gr.) a temperatura ambiente
* Ralladura de media naranja
* Una pizca de sal
Para adornar
* Frutas confitadas
* Almendras fileteadas
* Azúcar
* Una yema de huevo con una pizca de leche para pintar el roscón

Elaboración

Tamizamos la harina en un bol y hacemos un volcán con ella.
En el centro ponemos la levadura fresca diluida en un poco de la leche tibia. Alrededor del volcán ponemos el azúcar, el agua de azahar, el resto de la leche, los huevos, la ralladura de la naranja, una pizca de sal y la mantequilla en pegotitos. Si usamos levadura seca no es necesario diluirla, la espolvoreamos alrededor del volcán y en el centro ponemos el resto de ingredientes. Yo en esta ocasión he usado levadura seca.
Mezclamos dentro del bol, al principio con una rasqueta de plástico o una cuchara de madera, y a continuación sacamos a la encimera untada con un poco de mantequilla y amasamos muy bien con las manos engrasadas con mantequilla.
Nos tiene que quedar una masa elástica y brillante a base de amasarla. Al principio es pegajosa, pero después de un rato de amasado nos iremos haciendo con ella. Si tenéis amasadora pues se facilita el trabajo, en esta ocasión yo lo he hecho con mi nueva amasadora, pero si no tenéis se puede hacer perfectamente a mano.
Después de amasar formamos una bola y la dejamos levar tapada con un paño o papel film hasta que doble su volumen. A mí en esta ocasión ha tardado cuatro horas y media. Es muy importante que el ambiente de la cocina sea caldeado y que no haya corrientes de aire.
Una vez que ha doblado su volumen, nos untamos otra vez un poco las manos con mantequilla, sacamos la masa del bol, amasamos un poco para desgasificar, damos forma de bola y la dejamos reposar diez minutos.
A continuación le damos forma de roscón. Cogemos la bola e introducimos en el centro un dedo y a la vez que giramos la masa se irá agrandando el agujero, e iremos dando forma de rosco a la masa.
Depositamos el roscón en la bandeja donde lo hornearemos a la que habremos puesto papel de horneado. De todas formas os comento que yo no uso la bandeja del horno, tengo una chapa de aluminio sin bordes que coloco encima de la bandeja, tiene las mismas dimensiones externas y encaja en las guías a la vez que la bandeja donde se apoya, y así el roscón dispone de más espacio en el horno. Me la hicieron en una carpintería de aluminio, la unto con mantequilla y sin poner papel coloco encima el roscón.
Una vez que hemos depositado el roscón en la bandeja o chapa donde lo hornearemos lo volvemos a dejar levar hasta que doble su volumen, yo lo cubro con una gasa grande que no pesa y no le impide levar. En esta ocasión ha tardado dos horas y media en estar listo. Ahora procederemos a decorarlo.
Un poco antes de empezar a decorar precalentamos el horno calor arriba y abajo (convencional sin aire) a 190º.
Para decorar primero mezclamos la yema de huevo con una pizca de leche y pintamos todo el roscón con cuidado de no desinflarlo. Colocamos por encima las frutas confitadas, las almendras fileteadas y el azúcar humedecido (ponemos azúcar en un bol pequeño, nos mojamos la mano, y con la mano humedecida, no excesivamente mojada, vamos cogiendo azúcar la damos un poco de forma y hacemos montoncitos con ella por encima del roscón).
Horneamos a 190º los primeros cinco minutos, bajamos la temperatura a 170º y horneamos unos 12 minutos más. Esto es lo que ha tardado en mi horno, pero vigilar, de todas formas no es normal que tenga que pasar de 18 o 20 minutos en total. Si veis que se os está tostando de más por arriba ponerle un papel de aluminio, a mí me pasaba con el horno que tenia antes, pero con éste que tengo ahora nuevo no me pasa.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez frio, si queréis, lo podéis rellenar con nata montada o trufa o como yo en esta ocasión con las dos cosas porque era para regalar a unos clientes y amigos de mi marido y lo hice con los dos sabores. Creo, por la foto, que les gustó.
Ya sabeis que para montar nata hay que comprar una con un mínimo de 35.1 de materia grasa. Os recomiendo meter el bol y las varillas en el congelador unos quince minutos antes de montar la nata y que ésta esté muy fría.

La trufa la podéis hacer por lo que yo llamo el método rápido, que es añadiendo a la nata una vez montada, unas cucharadas de cacao puro en polvo, a vuestro gusto, y mezclando con una varilla.

»

  1. Hola Esperanza, me gusta mucho tu blog, te descubrí buscando una receta de panettone y ya te coloqué en mi lista de preferidos, enhorabuena por las recetas, las fotos y el cuidado con el que lo haces todo. Feliz 2012

    Responder
  2. Mas que un comentario para Esperanza es para todos los que tengais dudas en hacer este roscon, por fortuna soy una privilegiada que lo ha probrado y os puedo garantizar que es el mejor roscón que he probado en mi vida, cada vez que compro uno siempre digo: como el de Esperanza ninguno. Animaros porque no os vais a arrepentir. Y para tí Esperanza gracias por compartir esta receta y prometo, en breve intentarlo yo.
    Un beso.

    Responder
  3. Qué buena pinta tiene este roscón.
    Por suerte, yo también pude hace 1 ó 2 años y estaba de RECHUPETE!!!! Feliz año nuevo Esperanza. Besos.

    Responder
  4. lo primero darte las gracias por habernos hecho este roscon que estaba de lujo
    tan solo lo describiria con 2 palabras “DE ORGASMO”
    nos ofrecemos voluntarios a probarlo el año que viene no sea que no te salga bien
    jejejejeje
    lo dicho muchas gracias y enhorabuena.

    Responder
    • Me alegro mucho que os gustara. Ya me dijo Rafa que no quedaron ni las migas. A mí me entusiasman las naranjas. Ya me podeis avisar cuando vuelva el señor. Os prometo que están siendo las primeras naranjas decentes de este invierno. Las que llevaba el roscón eran de esas confitadas por mí.

      Responder
  5. Doy fe de que cocinar un roscón de Reyes no es tarea baladí y no siempre nos sale perfecto.

    El apetitoso roscón de Reyes que nos muestras tiene un aspecto muy bonito y seguro que estaba delicioso.

    Gracias por visitar mi cocina querida compañera de fogones, gracias por compartir esta deliciosa vianda típica de estas fiestas entre nosotros.

    Besos desde Gastronomía en verso.

    Responder
  6. Tiene una pinta sensacional, y los que venden son tan carísimos y no valen nada! Te felicito. Se ve estupendo. A ver si este año me animo que aún no he hecho ninguno. Feliz 2012!

    Responder
  7. Te ha quedado de cine, muy profesional, con unas explicaciones perfectas¡¡¡

    Responder
  8. Ya me imagino lo que pensarían los panaderos, je,je. Y desde luego que ahora se ven muchísimos roscones caseros, pero en esa época supongo que sería una pasada hacer un roscón en casa. Y además lo bueno es que en estos catorce años ya has perfeccionado la receta, por lo que el resultado es de lujo, a la vista está. Un saludo.

    Responder
  9. Te ha quedado genial… si es que tantos años haciendo roscón, da sus resultados

    Responder
  10. Hoy por fin a las puertas de los 50 tengo que decir que todo lo que ha publicado Esperanza es Espectacular. Y de todo lo que he probado suyo el Roscón Es El Rey. El mejor, el mas elaborado y con una presentación Impecable. Quería darte las gracias por provocar querer hacerlo tan bien como tú. Amiga mía

    Responder
  11. Esperanza, me ha encantado leerte porque me has traído muchos recuerdos. Yo empecé aún más jovencita, creo que hace ya casi 30 años… uf suena fatal, pero es que era muy muy jovencita! jajajaa pero es cierto lo que dices, entonces parecía que comprabas la levadura de contrabando y a mí me daba un palo tremendo, porque además parecía que les quitabas trabajo. Después yo conocí la liofilizada y no conocí la fresca en supermercados hasta bastantes años más tarde, igual por eso me he acostumbrado a la liofilizada y me gusta, porque soy muy torpe y la fresca seguro que se me echaba a perder, aunque la congelara.

    Y con lo de la receta pues lo mismo, yo cuando veo ahora que trabajan con poolish y masas previas pienso honestamente que no es necesario y que puede hacerse de manera más sencilla. A mí lo que sí me gusta es dejar reposar las masas muchas horas, eso sí, normalmente de un día para otro, al igual que con los panes y en el fondo es lo mismo que haciendo masas de arranque, solo que con menos trabajo. He estado mirando tu receta y se parece muchísimo a la que hago en casa, incluso yo utilizo menos harina aún, porque me gustan las masas muy ligeras y esponjosas, te lo comento por si quieres probar de poner menos harina porque te gustará como queda. Y bueno, como hago el típico tortell que se come en catalunya lo relleno de mazapán, así que el método para darle forma también es distinto.

    Pero coincido completamente en que salen roscos fabulosos sin ningún esfuerzo y también estoy segura que coincidiría en la descripción de Choni al probar el tuyo :-), apuesto a que estaba fabuloso porque el aspecto es increíble!

    muchos besos, guapa.

    Responder
    • Muchas gracias Maduixa; yo la levadura liofilizada la llevo usando poco tiempo, la que más uso es la fresca, debe ser que aún me duran los traumas que comento en el post de tener que mendigarla y ahora que la compro fácil pues ¡hala! jajajaja, pero reconozco que la liofilizada es mucho más cómoda. Un beso también para tí.

      Responder

Responder

