Canal RSS

PAN DE MOLDE

Cuando empecé a hacer pan en casa, nada sofisticado, panes muy elementales, me regalaron una panificadora, que la pobre quedó relegada enseguida a simple amasadora porque para hornear me gusta más el horno. En ella he amasado distintas recetas de pan de molde de las muchas que podemos encontrar en los distintos blogs y páginas especializadas, y al final he adoptado y adaptado una de Eva (ma petite boulangerie), cambiando la mantequilla por aceite de oliva virgen extra y utilizando solo 270 gr. de agua (ella usa 300 gr.), pero tendréis que probar como me pasó a mí. No todas las harinas, aunque sean de fuerza, absorben la misma cantidad de líquido.

Ingredientes:

* 500 gr. de harina de fuerza
* 270 gr. de agua
* 50 gr. de leche entera
* 10 gr. de aceite de oliva virgen extra
* 10 gr. de sal
* 25 gr. de levadura fresca prensada o 10 gr. de levadura seca de panadería
Un poco de aceite para engrasar el molde

Elaboración

Si lo hacemos en panificadora ponemos en la cubeta todos los ingredientes, primero los líquidos y después los secos, y conectamos el programa de amasado y levado.
Una vez finalizado el programa, colocamos la masa en la encimera ligeramente enharinada, amasamos un poco y damos forma de cilindro.
Ponemos el pan en el molde previamente engrasado con aceite y dejamos levar hasta que casi doble su volumen. Yo uso un molde rectangular de plum cake cuyo hueco interior mide 30 x 11 cm. No uso molde con tapa porque a nosotros, sobre todo a mí, nos gusta el pan con corteza. Introducimos en el horno precalentado a 210º calor arriba y abajo (convencional sin aire) durante 42 minutos. Respecto al tiempo de horneado, lo de siempre, vigilar, porque en mi horno tarda eso, pero a lo mejor en otros tarda unos minutos más. Si vemos que aún no ha transcurrido todo el tiempo pero se está tostando por arriba ponemos un poco de papel de aluminio. Esto último siempre lo tengo que hacer. Cuando esté listo sacamos a enfriar a una rejilla.
Si amasamos a mano, en un bol formamos un volcán con la harina y en el centro echamos el resto de ingredientes; si la levadura es fresca la disolvemos  en la leche tibia o la desmenuzamos y la mezclamos bien con la harina, no obstante siempre tener precaución tanto si amasamos a mano como a máquina de que la levadura no esté en contacto directo con la sal. Una vez concluido el amasado dejar levar y proceder de la misma forma que he explicado a partir de sacar la masa de la panificadora.
De todas formas os recomiendo, aunque se tenga panificadora, amasar a mano las primeras veces hasta encontrar el equilibrio adecuado de líquido con la harina que utilicéis.
Esta combinación de ingredientes es la que más gusta en casa, de todas maneras a partir de ahora voy a experimentar mucho más porque me han regalado una Kitchen Aid Profesional, y ya no me va a dar tanta pereza amasar a mano, que aunque todo se puede hacer a mano estas máquinas facilitan mucho el trabajo. Os pongo foto para que veáis lo bonita que es. Espero sacarla partido porque si no Papá Noel se va a enfadar conmigo. Ya os iré contando los resultados. 

Anuncios

»

  1. hola la tengo y en esta fietas si puede sacarle bastante partido para pan bolleriamontar claras preparar huevov par rebosar es etupenda

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: