Canal RSS

LENTEJAS CON PATATERA IBERICA

Hoy una receta que no tiene nada de navideña, por lo menos en España.
Normalmente las lentejas las suelo guisar solo con verduras, y dejo el exceso de grasas para la fabada, las judías pintas, el cocido, que no me gusta nada eso que llaman cocido light. Pero en esta ocasión he hecho una excepción.
Hace unas  semanas mi marido volvió a casa de un viaje profesional por Extremadura con chacinas ibéricas varias compradas en Mérida. Entre ellas dos humildes patateras ibéricas con un puntito picante. Buenísimas, se comen en crudo como si de chorizo se tratara y tenían un sabor excelente. Así que, heme aquí, confiscando un trozo pensando en hacer las siguientes lentejas con esta delicia y a ver qué tal salían. Digo confiscar porque si me descuido me quedo con las ganas. El resultado estupendo, estaban muy buenas, no iba a publicar una receta de unas simples lentejas, pero al final he pensado que le puede venir bien a quien empiece en esto de los fogones.

Ingredientes

* 300 gr. de lentejas castellanas de la mejor calidad posible
* Un trozo de patatera ibérica (el trozo que yo he echado pesaba 300 gr.)
* Una cebolla
* Un tomate maduro
* Un pimiento verde
* Cuatro dientes de ajo
* Dos hojas de laurel
* Una rebanada de pan
* Aceite de oliva virgen extra
* Sal
* Pimentón dulce de la Vera

Elaboración

Yo no pongo las lentejas a remojo el día anterior, me parece innecesario con esta legumbre.
Las limpiamos muy bien bajo el chorro del agua puestas en un colador fino.
Echamos en la cacerola las lentejas bien limpias, el pimiento verde limpio de semillas, el tomate, la cebolla, tres dientes de ajo, dos hojas de laurel y sal. La cebolla y los dientes de ajo los meto en la malla que uso para los garbanzos, así después es más fácil sacarlos de la olla. Echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y cubrimos de agua.
Ponemos a cocer durante una hora y media más o menos, vigilando por si hay que añadir algo de agua.
Transcurrido este tiempo, pero sin parar la cocción, lavamos un poco la patatera ibérica y la añadimos, sacamos el pimiento, el tomate, la cebolla y los ajos y los pasamos por el pasapurés. No uséis la batidora porque cambia la textura y tampoco queremos la piel del tomate. Reservamos.
Freímos una rebanada de pan y un ajo, los machacamos en el mortero.
Ahora ponemos aceite en una sartén y cuando esté templado echamos una cucharadita del tamaño de las de café, de pimentón dulce, removemos apartado del fuego, cuidado que no se queme el pimentón, y enseguida añadimos lo que habíamos pasado por el pasapurés. Lo rehogamos un poco. Añadimos también lo que tenemos en el mortero con un poquito de caldo de las lentejas. Revolvemos y se lo volvemos a echar a las lentejas. Dejamos que siga cociendo todo junto unos quince minutos más. Probamos, rectificamos de sal si es necesario y servimos.
En total las habré tenido cociendo unas dos horas aproximadamente.
Con estas cantidades salen cuatro raciones de plato único.
Respecto a la olla a presión os diré que la utilizo para muchísimas cosas, pero no para las lentejas, me gusta el resultado en la cacerola. Hago cantidad para un par de veces y congelo. Y como os decía al principio siempre las hago así, pero sin echar ni la patatera, ni chorizo, ni nada de este tipo de avíos. Y también están muy ricas.

Anuncios

Un comentario »

  1. Que ricas!!! las lentejas con su choricito en mi caso, porque la”patatera ibérica” no sabía lo que era, hasta ahora, lleva patata, lo he buscado en google. El aspecto similar al chorizo, ya apetece algo de puchero, después de tanto festejo y comilonas. Yo hice potaje igual si tengo tiempo lo subo luego. Muchas gracias por pasarte. Que tengas un muy Feliz Año

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: