Canal RSS

RISOTTO VERDE CON LANGOSTINOS

Nosotros somos bastante arroceros. Nos gustan todas las preparaciones con arroz, unas más, otras menos, excepto el arroz con leche que no nos gusta a ninguno. La verdad es que con esto de los sabores y las texturas yo no alcanzo a entender por qué me gusta tanto la leche merengada y sin embargo no puedo con el arroz con leche. Es un rechazo total solo con verlo y juro que lo he probado eh, pero no puedo con él. En fin, no me enrollo más y os cuento como se hace un risotto verde con langostinos.

Ingredientes (Para tres personas)

* 300 gr. de arroz variedad arborio o carnaroli
* Una cebolla
* Un diente de ajo
* 150 ml. de vino blanco seco
* 80 gr. de parmesano reggiano recién rallado
* 200 gr. de espinacas (yo las he usado congeladas)
* Un litro de caldo de verduras (yo he usado Aneto, porque no tenía casero)
* 12 langostinos
* Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta blanca molida

Elaboración

Limpiamos los langostinos y ponemos los cuerpos en una sartén con sal y un chorro de aceite. Reservamos.
Cocemos las espinacas y las dejamos escurriendo en un colador un buen rato para que pierdan toda el agua posible. Cuando estén bien escurridas las añadimos al caldo de verduras y las trituramos con la batidora.
Ponemos el caldo a calentar.
Echamos aceite en una cacerola y ponemos a pochar la cebolla y el ajo, cortados en brunoise (trocitos cuadrados pequeños), a fuego lento, sin prisas. Se tiene que poner transparente todo el conjunto sin coger color. Cuando esté en su punto añadimos el arroz y rehogamos a fuego fuerte, añadimos el vino y sin dejar de mover esperamos a que se evapore.
A continuación empezamos a echar el caldo, que deberá estar hirviendo, sin dejar de remover con una cuchara de madera, primero un cazo y según se vaya consumiendo el caldo vamos añadiendo cazo a cazo y sin dejar de remover en ningún momento. Cuando lleve unos 15 minutos, más o menos, añadimos la sal y un poquito de pimienta blanca. En este momento también encendemos el fuego y salteamos los langostinos. Seguimos añadiendo caldo y removiendo, esta cantidad de arroz se llevará en 18 o 20 minutos todo el caldo. Cuando esté en su punto, un pelín al dente, cuidado de no pasarlo de cocción, lo apartamos del fuego, rectificamos de sal si es necesario, añadimos el queso rallado, mezclamos un poco, emplatamos , colocamos en cada plato cuatro langostinos y servimos inmediatamente.
Yo no utilizo nata para el risotto. Esta variedad de arroces, tanto el arborio como el carnaroli, proporcionan una cremosidad extraordinaria al plato sin necesidad de más añadidos.

Observaciones

Es muy importante que la cebolla y el ajo se pochen a fuego muy lento para que no cojan color.
El caldo debe estar hirviendo y debe añadirse poco a poco según lo vaya necesitando el arroz.
Durante la cocción, el arroz no se deja de remover y siempre se hace con cuchara de madera.
Ya sé que vais a pensar, y si el arroz no se puede dejar de remover ¿cómo hago para encender el fuego para saltear los langostinos? Son dos segundos quitar las manos del arroz para encender el fuego y tres segundos darles un “removio” a los langostinos y apagar el fuego. Y si tenéis pinche cerca que se ocupe él de saltearlos. Espero que os guste.

Anuncios

»

  1. Me gusta mucho el risotto, y nunca lo he tomado con espinacas, lo probaré tiene un aspecto riquisimo! un beso

    Responder
  2. Que cremosito se ve, tiene todo el punto que debe de tener un risotto…

    Responder
  3. Es una de mis asignaturas pendientes.Siempre lo tomo fuera de casa.Me lo tomo como deberes para el año que viene porque tiene un aspecto muy rico.

    Un abrazo,
    María José

    Responder
  4. Me parece precioso el arroz además de rico. Me encanta ese color verde que le da las espinacas. Es un arroz diferente y original. Un beso.

    Responder
  5. Ya lo he preparado varias veces y siempre es un éxito asegurado. Tengo colas en casa para venir a degustarlo! Jajaa gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: