Canal RSS

PARMENTIER DE CONFIT DE PATO

En casa nos encanta el confit de pato. Lo hago muy poco por lo de las grasas y todo eso, pero siempre lo había hecho dorando muy bien la piel en el horno y acompañado de unas patatas fritas en la grasa que lo recubre en la lata. Simplemente así está exquisito, pero desde que vi esta receta en un especial navidad de la revista Lecturas, me apetecía probar.
Es tan sencillo como hacer un puré de patata y abrir una lata de confit de pato.

Ingredientes

* Una lata de dos muslos de confit de pato
* Tres patatas hermosas (pesaban 830 gr. las tres)
* 30 gr. de piñones crudos pelados, a poder ser, españoles
* 10 gr. de mantequilla
* Una hoja de laurel
* Rúcula
* Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal

Elaboración

Primero haremos el puré de patata. Pelamos, troceamos y ponemos a cocer las patatas con agua, sal y la hoja de laurel. En unos veinte minutos estarán listas.
Tostamos los piñones en una sartén y reservamos.
Mientras se van cociendo las patatas abrimos la lata de confit, que habremos tenido a temperatura ambiente, sacamos los muslos, les quitamos un poco la grasa con papel de cocina y los desmenuzamos desechando la piel. Reservamos en un plato y también reservamos la grasa de la lata.
Cuando estén cocidas las patatas las pasamos por el pasapurés, primeramente sin nada del líquido de cocción, cuando estén todas pasadas añadimos unas cucharadas del mismo (yo habré añadido unos 125 ml. aprox.) , los diez gramos de mantequilla y un chorro de aceite de oliva virgen extra suave, unos 20 gr. Rectificamos de sal. Nos tiene que quedar un puré espeso, pero jugoso, lo mejor es ir probando añadiendo poco a poco una cucharada del agua de cocción, un poco de aceite, sal, hasta encontrar el punto justo. Si no tenéis pasapurés, mejor machacar las patatas con un tenedor. No usar la batidora, que la textura cambia muchísimo.
Una vez listo el puré, ponemos en la sartén cuatro cucharadas soperas de la grasa de la lata y echamos la carne desmenuzada para calentarla bien, a fuego bajo, tener en cuenta que ya está cocinada.
Ahora procedemos a montar el plato.
Ponemos un aro de emplatar y echamos la carne desmenuzada, encima ponemos el puré de patatas y adornamos con los piñones. Retiramos el aro.
Aparte aliñamos la rúcula con un poco de aceite, vinagre y sal y la ponemos decorando el plato.

Observaciones

No tengáis la tentación de usar puré de patatas de sobre. No sabe ni parecido al que podemos hacer nosotros de manera tan fácil como os he explicado.

El aceite que nos sobra de la lata lo podéis guardar en un tarro de cristal en el frigorífico y utilizarlo para engrasar un pollo que vayáis a asar en el horno. También para freir las patatas con las que acompañar cualquier asado de aves.

Si teneis la sensación que durante el emplatado se ha podido enfriar, darle un golpe de microondas antes de llevar a la mesa. 40 segundos a temperatura máxima es suficiente.

Para la foto, yo he usado un aro de 10 cm, pero si utilizáis un aro de 8 cm, que es una ración bastante correcta, con estas cantidades hay para cuatro personas.

Como es un plato que he hecho muchas veces os voy a poner las tres marcas de confit de muslos de pato en lata que a mí más me gustan, no tengo relación comercial con ninguna de ellas.
Lafitte, Etxenique y Selectos de Castilla. He probado alguna más pero, para mi gusto, éstas son las mejores. La que más me gusta Lafitte, las otras dos, que también están muy bien, son muy parecidas.

»

  1. me chiflan los parmentier de verdad de la buena, me gustan muuuucho así que genial!!! este con pato… sofisticado e ideal para estas fechas…

    muaaa

    Responder
  2. Es realmente una idea fantástica, me ha encantado porque, además de verse sabrosa, es super rápida y es verdad que estos días son de mucho follón. Totalmente de acuerdo contigo en lo del puré de patatas comercial, no hay color y con lo fácil que es hacerlo en casa, no hay excusa 🙂

    Muchas gracias por la idea!

    Responder
  3. deliciosa combinacion… magnifica presentacion… todo un lujo para tener en cuenta para el meniu de estos dias que se acercan

    Responder
  4. HOLA ESPERANZA ..que bueno que te encontré estas combinaciones son realmente espectaculares en una mesa de fiesta ..me encanta el nombre de tu blog ..eso es lo importante cocinar y compartir ..to te invitoa formar parte de mi blog ..y compartir mis recetas .bssMARIMI

    Responder
  5. Parece que me has leído el pensamiento. Llevo días con este receta en mi cabeza. Genial, sencillamente genial.

    Besos.

    Responder
  6. Una presentación ideal para un plato de lujo! me encanta! un beso

    Responder
  7. Hola Esperanza, todas tus recetas me encantan, pero ésta la tengo que hacer sin falta, tiene una pinta buenísima y parece sencilla para las que no somos tan buenas cocineras.
    Un beso y Feliz Año.

    Responder
  8. Daniel Acevedo

    Buenas noches:
    Excelente receta. ¿Que tipo de vino recomiendas para el maridaje?.
    Saludos desde Mexico.

    Responder
    • Ay Daniel, no me atrevo a tanto. No soy una entendida en vinos y además no soy muy ortodoxa, tomo blanco y tinto indistintamente con carne o pescado. Me dejo asesorar por los profesionales y voy probando. Siento no poder ayudarte. Gracias por comentar.

      Responder

Responder

