Canal RSS

APERITIVO DE MANZANA Y FOIE

En estos días navideños que se acercan al galope, nos obligamos a intentar sorprender a nuestros comensales olvidando que quizá lo más sencillo y menos rebuscado puede ser lo mejor. Si ocurre como con los niños el día de Reyes, que los veis jugando con las cajas y envoltorios de los juguetes o con ese puzle que se encargó a última hora, de relleno, no os deprimáis si vuestros invitados se pelean por unas simples croquetas de gambas y no reparan en lo que ha costado montar “la manzanita con el foie”, que por otra parte no es muy complicado.
Con esto solo quiero decir a los principiantes, a los que se enfrentan por primera vez a preparar una cena de Nochebuena o una comida de Navidad, que preparen menús que les permitan disfrutar de la velada, tener preparado incluso el día antes todo lo que se pueda y aunque un poquito de estrés habrá, no olvidéis que la finalidad es pasar la cena o la comida disfrutando del momento, vosotros también.
Esta receta puede ser un aperitivo adecuado si os gusta el foie. Y es de las que se prepara uno o dos días antes.

Ingredientes

* Una lata de foie ó una porción de mi cuit ó una lata de bloc de foie. Yo en esta ocasión he usado bloc de foie que es más económico y queda fenomenal. He utilizado una lata de 200 grs. pero me ha sobrado.
* Una manzana Golden hermosa (también os sirve una Granny Smith, a mí es que me gusta más la Golden)
* Mantequilla

Elaboración

Descorazonamos la manzana. Si tenéis descorazonador fenomenal, es como mejor se hace, si no tenéis pues con cuidado sacáis toda la parte central con sus semillas. La pelamos, con cuidado de no llevarnos media manzana con la piel (que es lo que me pasa a mí cuando pelo patatas a toda velocidad).
Hacemos rodajas lo más igual posible. Ponemos un par de cucharadas de mantequilla en la sartén y doramos las rodajas de manzana. Yo lo hago de tres en tres trozos para no liarme con el orden de las rodajas al recomponer la manzana. Vamos sacando a un plato y cuando esté fría procedemos a montar otra vez la manzana intercalando trozos de foie entre rodaja y rodaja.
Para montarla ponemos un trozo grande de film transparente en la encimera y ponemos la primera rodaja de manzana, trozos de foie, manzana, foie y así hasta terminar con la última rodaja de manzana. Procurar que el foie haya estado en la nevera para que esté durito y procurar manipularlo lo menos posible con las manos. Es mejor ayudarnos con un par de cuchillos.
Una vez que hemos terminado cerramos el film con un cordel dejándolo todo bien apretado y lo llevamos al frigorífico mínimo 24 horas.

 

 

 

Lo podemos partir con antelación a servirlo y guardarlo otra vez en el frigorífico una vez cortado. Es suficiente tenerlo media hora a temperatura ambiente para que esté en su punto.  Servirlo acompañado de pan tostado. Esta receta la vi hace ya mucho tiempo en el blog “no se le puede llamar cocina”, y ya la he hecho muchas veces. Espero que os guste.

»

  1. ¡ Qué curioso ! Sí, sí, me gusta mucho el foie y eta presentación para mí es toda una novedad.Ya he tomado nota, la pondré en práctica pero no en “los días clave” sino para darme el gustazo un día cualquiera de la semana.Así, estoy segura que lo disfrutaré mucho más.
    Me he reído porque yo soy de las que se llevan media patata cuando las pela…ja,ja.
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  2. Ummm, qué apetecible este aperitivo, lo tengo que probar

    Responder
  3. Algo laborioso de montar, pero merece la pena, mira que la manzana le va bien al foie…

    Responder
  4. qué delicia! el foie y la manzana son una combinación perfecta!

    Responder
  5. Gracias por tu comentario!!! este aperitivo se ve fantástico, me gusta mucho el foie combinado con la manzana! un beso

    Responder
  6. Hola Esperanza, que buena pinta tiene!!! Aunque sinceramente mi inexperiencia me dice que necesito alguna receta más fácil todavía…, para irme soltando, Un beso

    Responder
    • No te preocupes Mercedes. habrá de todo. Lo más importante es que te apetezca ir probando, lógicamente primero con cosas sencillas. ¿Has visto la receta de las alcachofas? Si te gustan es muy fácil de hacer. Un beso y gracias por comentar.

      Responder
  7. Muy interesante tu entrada! La verdad es que yo hago tambien muchos entrantes con manzana y foie, pero nunca lo he hecho como tú… dándole otra vez la forma de manzana! Me parece de lo mas bonito y curioso. Un beso

    Responder
  8. halaaa amo el foie y la manzana y quedan cuquísimos !!!! me quedo a seguirte que me encanta tu blog.

    besotesss

    Responder
  9. Me gusta mucho esta combinación! Me encanta cómo te ha quedado.

    Responder

Responder

