Canal RSS

ALCACHOFAS GUISADAS EN CRUDO

Esta es una receta que aprendí de una persona a la que quise muchísimo y que fue muy importante en mi vida. Mi tata. Pero no penséis que “tata” significa “nani”, “institutriz” ó algo parecido. Nada más lejos de la realidad. Mi madre se quedó huérfana con doce años y esta vecina, que se llamaba Elvira, hizo de madre para ella en muchos aspectos. Mis hermanos y yo, para diferenciarla de mi abuela paterna, que era “la abuela”, la llamábamos tata. Bien, pues a mi tata estas alcachofas le salían de rechupete. Se hacen en la olla a presión.

Ingredientes

7 alcachofas
2 patatas medianas
1 cebolla mediana (la mia pesaba 198 grs.)
2 tomates maduros (300 grs.)
50 grs. de jamón serrano ó ibérico cortado en trocitos
50 grs. de agua
Sal
50 grs. aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Todos los ingredientes se añaden en crudo a la olla a presión. No se rehoga nada.
Picamos la cebolla en brunoise (cuadraditos pequeños) y la echamos en la olla. Pelamos, lavamos y secamos las patatas. Las troceamos, pero no con cortes limpios completos, sino metiendo el cuchillo y rompiendo el trozo. Las echamos en la olla. Pelamos los tomates y los añadimos cortados en cuatro ó cinco trozos, añadimos el jamón, el aceite de oliva, el agua y una pizca de sal (ojo con la sal que también hemos echado jamón, es mejor quedarnos cortos y después rectificar). Ahora limpiamos las alcachofas y las vamos untando un poco con limón para que no se oxiden en lo que terminamos de limpiarlas todas, y las vamos echando a la olla. Removemos todo un poco. Cerramos la olla a presión y la ponemos al fuego. Yo lo hago con olla super rápida y las dejo 10 minutos desde que sube la válvula, pero hoy las he hecho con la válvula en el 1 como si fuera una olla tradicional, las he tenido 20 minutos y han salido perfectas. Por tanto si lo haceis en olla super rápida 10 minutos desde que sube la válvula y en olla a presión tradicional 20 minutos desde que empieza a girar la válvula. Si acaso, por precaución, si lo haceis en la tradicional añadir unos diez gramos más de agua.
Cuando ha pasado el tiempo apartamos del fuego, dejamos salir todo el vapor , abrimos, probamos por si hay que rectificar de sal y ¡a comer! Si probáis, ya me contareis qué tal.

»

  1. ¿ Así de fácil ? Me gustan mucho las alcachofas pero las compro poco porque solo las como yo en casa. Ya he tomado nota de la recea y cualquier día me doy un carpicho, sano y rico.
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  2. Muy buena manera de cocinar las alcachofas… la probaré

    Responder
  3. Que requebuenas, todo en crudo, estas las haré seguro.

    Besos

    Responder
  4. Ya sabes que las alcachofas son mi debilidad, pero siempre he pensado que en la olla a presión se iban a deshacer. Ya veo que no.
    El aspecto, fabuloso

    n beso

    Responder
  5. paloma barneto arnaiz

    En mi casa nos chiflan. Cuando las haga os cuento. Además os diré, aunque igual ya lo sabéis, que son estupendas para el hígado y un depurativo de la sangre. Sólo los que tienen ácido úrico deben tomarlas poco. Besos.

    Responder
  6. Buenisimas y super facil como ami me gusta jejeje

    Responder
  7. Estoy currando de noche por eso estas horas je je
    ¿Como se untan las alcachofas con el limon? por donde se cortan ¿No?

    Responder

Responder

