Canal RSS

TARTA DE MOUSSE DE CHOCOLATE/CAFE Y MASCARPONE A LA NARANJA

Esta tarta la he hecho para celebrar el 15 cumpleaños de mi sobrina y ahijada Andrea. Solo os puedo decir que está muy rica. Es una tarta un poco laboriosa pero no difícil de hacer. Os recomiendo hacerla en dos días para comerla el tercero, osea, si queremos comerla el domingo, el viernes prepararemos el bizcocho y la mousse de chocolate, el sábado la crema de mascarpone y ya la dejamos asentar para comerla el domingo.

Ingredientes para un molde de 22 cm.  desmoldable ,  pero también se puede usar un molde un poco más grande, de 24 por ejemplo, sólo que quedará más bajita.

Para el bizcocho base:

95 grs.  de almendra molida
15 grs.  de maicena
4 grs.  de levadura química (Royal)
Una pizca de sal
3  Huevos grandes (los mios pesaban 50 grs. las yemas y 115 grs. las claras)
100 grs. de azúcar
Mantequilla y harina para engrasar el molde

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Mezclamos la almendra con la maicena, la levadura química y la pizca de sal. Reservamos.
Separamos las yemas de las claras. En un cuenco batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.  Añadimos la mezcla de la almendra .  Ahora levantamos las claras a punto de nieve hasta que estén bien firmes.  Una vez bien montadas las añadimos a la mezcla de yemas y almendra.  Primero unas tres cucharadas  y removemos para aligerar un poco la masa de almendras y después el resto de forma envolvente, para que bajen lo menos posible.
Forramos la base del molde con papel de hornear que untamos con mantequilla y enharinamos eliminando el exceso de harina. Echamos la masa en el molde y horneamos a 180º durante unos  25 minutos. Una vez hecho lo reservamos hasta que enfríe pero no lo sacamos del molde.

Para el almíbar para humedecer el bizcocho:

100 grs.  de azúcar
100 ml.  de agua

Mezclamos el agua y el azúcar y lo calentamos hasta hervir y que se disuelva el azúcar, sin remover una vez hierva. Lo dejamos hervir un minuto ó minuto y medio. Dejamos que se temple y mojamos muy bien el bizcocho con este almíbar.

Para la Mousse de chocolate/café:

5 grs. de hojas de gelatina (la marca que yo uso son 3 hojas)
200 ml.  de nata líquida (mínimo 35% mg)
5  grs. de café soluble tipo Nescafé
75 grs. de chocolate mínimo 60% (yo he usado Valhorna 61%)
75 ml de leche entera
Un huevo
25 grs. de azúcar
Una cucharada de ron

Elaboración:

Hidratamos la gelatina en agua bien fría. Calentamos 50 ml de nata y disolvemos el café soluble en ella. Fundimos el chocolate al baño maría.
Calentamos los 75 ml de leche con otros 25 ml de nata hasta hervir. Apagamos el fuego. Batimos la yema con el azúcar hasta blanquear y añadimos poco a poco la leche hervida sin dejar de remover,  ponemos un momento al fuego para que suba la temperatura y retiramos enseguida, añadimos la gelatina bien escurrida,  el chocolate fundido, el café disuelto en la nata, mezclando bien para que quede homogéneo y por último la cucharada de ron.  Dejamos templar esta mezcla.  Montamos el resto de la nata (125 ml)  y añadimos a la mezcla de chocolate de forma envolvente. Montamos la clara y añadimos también de forma envolvente.
Una vez que tenemos el bizcocho frio y humedecido vertemos encima la mousse de chocolate y llevamos a la nevera hasta el día siguiente.

Para la crema de mascarpone y naranja:

4 grs. de gelatina (la que yo uso son 2 hojas y media)
50 grs. de azúcar
2  yemas (las mias pesaban 35 grs.)
170 grs. de mascarpone
125 ml. de nata líquida  (mínimo 35% mg)
20 grs. de agua
El zumo de media naranja
Ralladura de una naranja
Una cucharada de amaretto.

Elaboración:

Hidratamos la gelatina. Montamos la nata bien  fría junto al mascarpone. Reservamos. Mezclamos las yemas con el azúcar hasta blanquear y que queden bien montadas. Calentamos el agua, con el zumo de naranja y el amaretto y añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos hasta deshacerlas.  Echamos sobre las yemas y el azúcar sin dejar de batir y muy despacio para no cuajar las yemas.  Dejamos templar del todo y añadimos la ralladura de la naranja y la mezcla de nata y mascarpone con movimientos envolventes. 
Sacamos la tarta del frigorífico y echamos la crema de mascarpone por encima. Alisamos con unos golpecitos para quitar burbujas y volvemos a meter al frigorífico.
Al día siguiente desmoldamos y decoramos como más nos guste. Yo la decoré así porque era el cumpleaños de la niña, pero simplemente con cacao en polvo espolvoreado queda muy bien.

Aclaraciones:

Yo he usado lámina de plástico para postres fríos que pongo entre el bizcocho y el molde para que las mousses y cremas queden lo más lisas una vez desmoldadas, pero no es imprescindible, la que yo uso mide de ancho 5 cm. Es suficiente porque no hay que hundirla hasta el fondo del molde. Solo meterla como un cm.   aproximadamente.

El tema de los almíbares es un capítulo aparte. Para mojar bizcochos yo utilizo este de la misma cantidad de cada, pero el que se suele usar es el que llaman espejuelo que lleva una parte de azúcar y las tres cuartas partes del peso del azúcar  en agua, es decir, para un  kilo de azúcar ,  750 ml de agua. Para otras cantidades de azúcar haremos una regla de tres.

Respecto al mojado del bizcocho, es cuestión de práctica. A mí me ha pasado de mojarlo en exceso y que chorree en el plato de presentación ó quedarme corta y que el bizcocho resulte un poco seco.  Hay que encontrar el punto medio. 

Aunque yo he hecho muchas variaciones  y casi no tienen nada que ver, la inspiración ha venido de ésta que está publicada en i-recetas.

Anuncios

»

  1. Si se ve algo laboriosa, sobre todo para los negados en reposteria como yo, pero rica tiene que estar un rato.
    Un beso

    Responder
  2. ¡¡ Hola, guapa !! Te deseo lo mejor en esta andadura bloguera. 😉

    Un abrazo,
    Morgana

    Responder
  3. ¡ Qué suerte tiene Andrea ! Seguro que le encantó su tarta.
    Yo me comería la mousse a cucharadas, con ese toque de café tiene que estar muy rico,Claro, te lo dice una cafetera, ja,ja.
    Un abrazo,
    María José.

    Responder
  4. bienvenida a la blogosfera! me encantar ver nuevos blogs y aprender mucho, mucho de ellos.
    La tarta se ve deliciosa, ya tengo ganas de ver más cositas!
    bs!
    Eva

    Responder
  5. Tiene una pinta buenisima!!!!!!
    Animo con tu nuevo blog.
    Besos!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  6. Qué rica con esa base de bizcocho almendrado. Me gustan estos postres a capas diferentes, y es perfecto para los días de fiesta, porque se tiene hecho de antes

    Responder
  7. HOLA
    SOMOS DE GPMURILLO
    RECORDARTE QUE NOS DEBES UN GRAN ROSCON DE REYES QUE NOS PROMETIO TU MARIDO.
    HABER SI PARA ESTE AÑO CAE
    FELICITARTE POR TU PAGINA
    CUENTA CON UNA SUSCRIPTORA Y ESPERO ME MANDES TUS RECETAS

    Responder
  8. RBrioso@igae.meh.es

    Qué es la lámina de plástico para postres fríos???. Y para que sirve???. Perdona mi ignorancia, soy nueva en esto. Gracias por compartir con todos tus recetas. Me gusta tu blog. Saludos,

    Responder
    • Se llama acetato. Es un rollo de plástico rígido (el que yo uso tiene 5 cm de alto, y es un rollo con 50 mt.) que a mí me gusta usar en las mousses para que la crema no se pegue al molde ya que aunque se pegue al acetato se despega muy bien, y el borde de la mousse queda muy lisa. También lo uso para hacer moldes cilíndricos o con forma de lágrima cuando quiero emplatar varias cosas al mismo tiempo. Espero haberte ayudado y si necesitas alguna aclaración más me lo dices. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: