Canal RSS

PATATAS RELLENAS

A mi marido y a mí siempre nos ha gustado probar la comida típica de otros paises. Cuando descubrimos la cocina peruana, hace ya mucho tiempo, frecuentábamos un restaurante en la calle Gravina de Madrid que se llama “El Inca”. No sé si seguirá abierto, hace mil años que no vamos. Allí bebiamos pisco souer y comiamos unas patatas rellenas que en la carta denominaban “papas huacahina” ó algo así, y que estaban riquísimas. Aquí os cuento cómo hacerlas.


Ingredientes:

400 gr. de carne picada (200 de ternera y 200 de cerdo)
Una lata de aceitunas negras deshuesadas
Dos  cebollas (Una es para la guarnición de acompañamiento)
Dos ajos
Un puñadito de pasas
Pasta de ají panca (Se encuentra fácil, yo la compré en mi frutería que traen algunos productos iberoamericanos, viene en un tarro como nuestra carne de pimiento choricero)
6 patatas hermosas
Harina para rebozar
Uno ó dos huevos  para el empanado
Pan rallado para empanar
Vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Primero preparamos la carne. Echamos unas cuatro  cucharadas de aceite en una sartén  y pochamos  a fuego lento  una cebolla y los dos ajos  cortados en brunoise (cuadraditos pequeños)   hasta que esté transparente, entonces añadimos las carnes picadas, rehogamos unos minutos y añadimos sal,  las aceitunas troceadas y las pasas, damos unas vueltas y añadimos  pasta de ají panca, primero una cucharadita y probamos y vamos añadiendo hasta el gusto de cada uno. No pasaros, ir probando poco a poco. La carne debe quedar hecha pero jugosita. Reservamos y dejamos que enfrie.

Ahora pelamos, lavamos y troceamos las patatas y las ponemos a cocer hasta que estén listas, unos veinte minutos aproximadamente. Las sacamos escurridas a una fuente honda y ,en caliente, con cuidado de no quemarnos, echamos una pizca de sal,  las aplastamos muy bien con un tenedor y las “amasamos” para que no queden grumos.

Así  templadas para no quemarnos, pero que no se queden frías que se hace peor,   nos humedecemos una pizca las manos, no en exceso para no empapar la patata, cogemos un poco del puré de patata hacemos una bola y después la vamos aplastando extendiéndola en la concavidad de nuestra mano,  echamos una cucharada del relleno de carne que estará ya frio y envolvemos este relleno dando al conjunto la forma de una patata grandota.  La primera os saldrá regular, pero después se va cogiendo el aire y se hacen bien.  Antes de formar cada patata humedeceros las manos.

Una vez formadas todas las pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente. Las sacamos a un plato con papel de cocina para absorber restos de aceite.

Ya las he hecho varias veces, la primera vez seguí las indicaciones que saqué de la web “instituto de los andes”, aunque yo no pongo huevo cocido. Están muy buenas, puede parecer difícil darles forma pero si lo haceis como os explico  y con la ayuda de las fotos y el video de la web os van a salir estupendas.

Yo las presento con una guarnición hecha con cebolla cortada en juliana  pochada en aceite a la que añado también  sal, un poco de pasta de ají panca y un chorro de vinagre al gusto de cada uno.

Aunque en la foto solo se ven cuatro ya empanadas, con estas cantidades que he puesto  salen seis; es que no me cabían las seis en el plato. Espero que se haya entendido bien, cualquier duda aquí estoy para aclararla. 

Anuncios

»

  1. Bienvenida a este fantástico mundo de los blogueros.
    Compartir y disfrutar!!

    Enhorabuena

    Responder
  2. Qué buena idea, dentro de poco vamos a hacer unas catalanas que nos llamaron mucho la atención, ya las verás… ¡Me gustan!
    Y como te dice Susana, este es un mundillo apasionante, si la cocina te gusta y por lo que veo es así, vas a estar por aquí muuucho tiempo y te lo vas a pasar genial.
    Un saludo y bienvenida.

    Responder
  3. Me alegra un montón verte por aquí, llena de ilusión y con ganas de compartir ésto que tanto nos gusta a muchos, la cocina.
    Ahora a llenar la blogosfera con tus recetas pero sin prisa, poco a poco para que cada vez que le des al “botón de publicar” sientas algo especial.Ya lo verás…..
    Te mando una brazo bien fuerte.Bienvenida.
    María José.

    Responder
  4. Hola Esperanza, me hago un hueco en este grupo de blogueros de lujo que te han dado la bienvenida, a ellos les debo parte de mi disfrute en este mundo.
    Asi que a trabajar y a compartir con nosotros tus propuestas.
    Un beso

    Responder
  5. hola
    saltando de blog en blog he venido a parar aquí
    Éstas patatas son buenisimas y te han salido muy bien, solo una pequeña aclaración .La receta que has hecho se llama “Papa rellena”, la “Papa a la Huancaína” es otro plato típico peruano también con patata pero diferente. La papa a la huancaína lleva una salsa de queso fresco, ají, leche..entre otras cosas.
    Me has hecho recordar que hace meses no hago éste plato, lo volveré a hacer..
    grácias!
    Saludos

    Responder
    • Muchas gracias Ari por tu aclaración y por tu visita. Yo la he llamado patatas rellenas, pero no sé por qué me sonaba lo de huancaina y lo he confundido. Ya he visto que has vivido en Perú, así que tu información es de primera mano. Un saludo y gracias otra vez.

      Responder
  6. Hola! me ha encantado esta receta, a mi marido y a mi también nos gusta probar la gastronomía de otros países. Además veo que has empezado con el blog hace poco. Pues mucho ánimo y sigue con recetas internacionales, que seguro que tienes mucho éxito.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: