Canal RSS

HELADO DE DONUTS

Publicado en

Ya, ya sé que aún no es tiempo de helados, pero vosotros habéis oído alguna vez la expresión “hay muertes repentinas”. Pues bien, como yo creo a pies juntillas que sí que las hay, soy incapaz de tener algo sin estrenar. El mes que viene es mi cumpleaños y me he regalado el accesorio heladera para mi kitchen Aid. Después de visitar un montón de tiendas online la he comprado por internet en el Corte Inglés, que es, por increíble que parezca, donde más barata la he encontrado y además con tan solo un euro de gastos de envío por recogerla en un Open Cor. Así que fue recogerla y a los dos días hacer este helado de donuts que es el preferido de mi hijo desde que se lo hice el año pasado siguiendo la receta que publicó María José en su estupendo blog “Pasen y Degusten”. Aprovecho para recomendaros que os deis una vuelta por él. Ah, y por supuesto no es absolutamente necesario tener una heladera para poder hacer helados, que yo siempre los he hecho sin ella y después me compré la heladera del Lidl, que debí tener mala suerte porque me duró un asalto, osea, la usé cuatro veces y se rompió el mecanismo de rotación, por lo que los tuve que seguir haciendo sin heladera. También os digo que ¡qué difícil es hacer fotos a los helados! Las primeras están hechas recién sacado de la heladera y la última después de pasar unas horas por el congelador.

Ingredientes

* Cuatro donuts (de momento de los comprados, pero los próximos los haré yo)
* 400 ml de leche
* Cinco yemas de huevo (82 gr)
* 105 gr de azúcar
* 35 gr de azúcar invertido (no es absolutamente necesario) **
* 400 ml de nata líquida (35.1% mg)

Elaboración

En un bol o en un vaso de litro de la batidora, troceamos los donuts, añadimos la leche y batimos hasta conseguir un puré fino. Reservamos.
En otro bol batimos con varillas eléctricas las yemas con el azúcar normal hasta que éstas doblen su volumen, añadimos el azúcar invertido y mezclamos.
Incorporamos el puré de donuts a la mezcla de yemas y azúcar y lo ponemos en un cazo todo junto a fuego suave, removiendo todo el rato, sin dejar que llegue a hervir, durante unos diez minutos. Volcamos otra vez en un bol y dejamos enfriar completamente, primero a temperatura ambiente y cuando esté fría la meteremos en la nevera durante unas tres o cuatro horas para que se enfrie bien.
Cuando la crema esté fría montamos la nata y la incorporamos a la crema de donuts con movimientos envolventes, mezclando con una espátula.
Ponemos la heladera en funcionamiento, vertemos la crema y la dejamos mantecar según las instrucciones del fabricante (en la KA la he tenido una media hora), después pasamos a unos tuper de plástico, mejor bajitos, y metemos al congelador.
Si no tenéis heladera, una vez que hemos mezclado crema y nata montada, metemos el bol al congelador y al cabo de una hora u hora y media sacamos y batimos con varillas eléctricas, volvemos a meter al congelador y a la hora u hora y media sacamos y batimos. Esto lo haremos tres veces en total para evitar la formación de cristales de hielo. Finalmente lo pasamos a unos tuper y lo dejamos en el congelador.

** A mí me gusta usar azúcar invertido para hacer helados, evitamos la formación de cristales y me da la sensación de que quedan más cremosos. Es necesario tener un termómetro de los que usamos en cocina para controlar la temperatura durante el proceso. A continuación os explico como se hace. Si no queréis hacer azúcar invertido, podéis hacer el helado de donuts usando 140 gr de azúcar normal.

Ingredientes

* 150 gr de agua
* 350 gr de azúcar
* Un sobre de ácido tartárico y málico (sobre de color blanco)
* Un sobre de bicarbonato sódico (sobre de color morado)

Estos sobres son un gasificante para repostería que venden en Mercadona, el acidulante es un sobre blanco y el bicarbonato es un sobre morado.

Elaboración

En un cazo ponemos el agua a calentar. Cuando alcance los 50º se añade el azúcar, se remueve, cuando la mezcla llegue a 80º se añade el contenido del sobre blanco  ( los ácidos), mezclamos y retiramos del fuego para que vaya bajando la temperatura. Cuando la mezcla esté a 60º añadimos el contenido del sobre morado (bicarbonato). Se producirá una efervescencia. Dejamos enfriar completamente y pasamos a un tarro de cristal. Tendremos para unas cuantas veces.
Se conserva en la nevera durante unos diez meses.
Normalmente de la cantidad total de azúcar que lleva una receta de helado, el 25% se pone en azúcar invertido.

»

  1. MIra que está rico, ¿ verdad ?
    Me alegra que os haya gustado y hayas estrenado tu accesorio de la K.A con esta receta.
    Ahora solo nos queda hacer los donuts de Maduixa para que ya sea una receta casera 100%.
    Buen fin de semana,
    María José.
    Yo también creo que con el azúcar invertido los helados son más cremosos.

    Responder
  2. Nada como un helado hecho en casa!! y si tienes lo necesario, mucho mejor.
    Que buena pinta
    Un beso

    Responder
  3. Un postre delicioso, qué rico es siempre un buen helado. Un abrazo, Clara.

    Responder
  4. qué curioso! nunca se me habría ocurrido hacer helado de donuts.

    Responder
  5. Podrías patentarlo, jamás lo había visto, que original! un besito

    Responder
  6. Hummmm, que cosa más rica…. ñam,ñam…

    Responder
  7. Esperanza el helado está bueno en todas las épocas, este tiene que estar de vicio. Que suerte la tuya tener un KA. jejeje. Buen finde. Bezitos.

    Responder
    • Ya lo creo, estoy contigo, a nosotros nos gusta en cualquier época. Respecto a la KA andaba detrás de ella hace bastante y he estado un tiempo a la busca y captura de la oferta. Al final la compré en Makro, es la prof. y fenomenal de precio. Y la heladera lo que cuento en el post. Un beso.

      Responder
  8. Sorprendida me he quedado al ver el sabor de este helado…pues eso que me has dejado “helada” jejeje…Helado de donut, que maravilla!! Tengo ganas de comprarme una heladera y un termometro para hacer el azúcar invertido…

    Besis
    Eva

    Responder
  9. Esperanza,

    ¡Qué original! Se me había pasado en el blog de Maria José y ahora lo veo en el tuyo. Tiene que estar riquísimo, con lo que me gustaban los donuts de pequeña (bueno ahora también me comería un paquete yo solita je,je,je).

    Un besito,

    Sacer

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

