Canal RSS

BUTIFARRA CON MONGETES DEL GANXET

La primera vez que oí hablar de mongetes, no hace mucho, fue a mi Gulliver particular, mi marido. Un día a su vuelta de un viaje de trabajo a Barcelona, me dijo: he comido butifarra blanca y negra con una guarnición de unas judías que se llaman mongetes del Ganxet, que estaban exquisitas.
En un primer momento me chocó lo de guarnición, ¿sin caldo?, ¿como si fueran en ensalada? Investigué un poco la forma de hacerlas y mi amigo Jordi me envió las mongetes. Las hice con unas butifarras que compré en una magnífica tienda por internet. Pero como aún me quedaban unas pocas mongetes y el mes pasado estuvimos los dos un  fin de semana en Barcelona, que ya me apetecía abrazar a Jordi, compré en el mercado de la Boquería unas butifarras y las preparé con las mongetes que me quedaban. Me han gustado mucho estas judías.

Ingredientes

* 250 gr de mongetes del Ganxet
* Una cebolla
* Dos butifarras blancas frescas
* Una butifarra negra fresca
* Aceite de oliva virgen extra
* Sal y perejil

Elaboración

La noche anterior ponemos las mongetes en remojo.
Al día siguiente las escurrimos y las ponemos a cocer en una cacerola cubiertas de agua fría, con un chorro de aceite y sal. Espumamos las veces que sea necesario durante la cocción. Cuando estén cocidas, unas dos horas y cuarto aproximadamente, las sacamos del agua a un plato y reservamos. También reservamos tres o cuatro cucharadas del agua de cocción.
En una sartén echamos aceite y pochamos la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños), cuando esté transparente añadimos las mongetes, damos una vuelta, añadimos el agua de la cocción, rectificamos de sal y espolvoreamos con perejil picado.
En otra sartén y cuando las mongetes están llegando a su punto de cocción freímos las butifarras, pinchando la piel con un tenedor para que no se revienten, las troceamos y las servimos bien calientes junto a las mongetes a las que en el momento de servir echamos por encima un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.

Observaciones

Os dejo unas fotos del mercado de la Boquería que es un auténtico placer para la vista, aunque en honor a la verdad he de decir que me gustan mucho más las butifarras que compro en la tienda online que las que compré en el mercado. También os dejo una foto de una tienda donde no pude resistirme a la tentación de comprar chocolate.

 

 

 

 

 

 

»

  1. Esta receta de un montón de debilidades mias: esas butifarras me chiflan y el mercado de la Boquería me parece maravilloso y difícil de encontrar otro igual. Yo tampoco había oído hablar de estas legumbres pero la idea de tomarlas como guarnición me ha parecido genial.

    Responder
  2. Veo las fotos y me das una envidia… qué ganas tengo de ir a ese mercado…La receta tiene muy buena cara lo malo sería encontrar esos ingredientes por aquí por el sur, aunque alguún apaño se podría hacer no sería lo mismo. bezitos.

    Responder
    • Ralu, si quieres, enviame un mail y te digo una tienda para comprar las butifarras por internet que es estupenda, lo único las mongetes que a mí me las manda mi amigo y no he mirado si también se pueden comprar por internet. Un beso.

      Responder
  3. Esta recetita va a caer pronto, que tengo butifarras que me han regalado en el congelador guardaditas…

    Un abrazo.

    Responder
  4. Buenos días, me encanta la receta, puedes mandarme el contacto para comprar las butifarras por internet? Enhorabuena por tu blog.

    Responder
  5. Hola, soy de Madrid y me encanta la receta. Las butifarras las consigo en un punto de venta en el Mercado de Motores que se celebra en el Museo del Ferrocarril el segundo fin de semana de cada mes, pero me encantaría probar esta receta con las auténticas mongetes. Sabes dónde puedo conseguirlas? Un Saludo y gracias por compartir estas delicias gastronómicas.

    Responder
    • Hola Victoria, aquí en Madrid no lo sé. A mi me las mandó un amigo de Barcelona. Lo siento. Tengo yo muchas ganas de pasarme por el mercado de Motores. Gracias por pasar por aquí. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

