Canal RSS

CARRILLERAS DE TERNERA

He de confesar que la primera vez que comí carrilleras de ternera fue hace unos tres años en un restaurante con motivo de una celebración familiar. Me encantan   los callos, las mollejas de cordero, los zarajos, las gallinejas, los entresijos, las criadillas, el hígado………. es decir, no hago ascos a nada de la casquería. Me gusta todo, pero como mis comensales habituales (marido – hijo) aunque comen algunas cosas, sobre todo mollejas de cordero, a otras les hacen ascos, pues hasta ese día nunca había guisado carrilleras. Reconozco que es una carne con un sabor fuerte,  pero acompañada de una rica salsa es una carne tierna que está muy buena. Y a ellos también les gusta. Mi preparación no es muy ortodoxa porque yo fileteo la carrillera antes de cocinarla para así limpiarla lo mejor posible y reconozco que de esta forma estropeo un poco más de lo normal de carne, pero ya me he acostumbrado a hacerlo así y me gusta el resultado.

Ingredientes

* Dos carrilleras de ternera que pesaban 1.055 gr. las dos
* Tres cebollas
* Cinco dientes de ajo
* Un pimiento rojo
* Cuatro zanahorias
* Tres puerros
* 250 ml de vino de jerez
* 200 ml. de agua
* Una manzana Golden
* Harina, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Limpiamos muy bien las carrilleras de las telillas y tendones. Os lo puede hacer el carnicero, pero a mí me gusta hacerlo yo, es fácil y además lo limpiamos con más esmero. Como os he dicho voy limpiando y cortando en filetes gruesos.
Salpimentamos la carne.
Ponemos a calentar aceite en una sartén. Cogemos cada trozo de carne la pasamos por harina, sacudimos bien el exceso y la marcamos en el aceite. Vamos reservando en un plato.
Ahora picamos todas las verduras, las cebollas y el pimiento en juliana (tiras), las zanahorias y los puerros bien limpios, en rodajas, y los ajos en láminas. Pelamos la manzana y la picamos en trozos.
Ponemos aceite en la olla a presión y rehogamos a fuego lento todas las verduras y la manzana. Añadimos un poco de sal. Que se pochen despacito para que no se quemen ni se peguen al fondo.
Cuando esté todo bien pochado añadimos el vino, subimos el fuego, dejamos que evapore el alcohol, echamos el agua, incorporamos las carrilleras y cerramos la olla. Desde que empiece a girar la válvula lo dejamos 15 minutos, si usáis como yo olla super rápida ponemos la posición uno (cocción tradicional) y también lo dejamos 15 minutos.
Transcurrido este tiempo apagamos el fuego y cuando se pueda abrimos la olla y pasamos todo a una cacerola. La ponemos al fuego y dejamos que cueza destapado hasta que la carne esté tierna. En esto influirán muchos factores, la calidad de la carne, el tamaño de los trozos, yo las tuve una hora más y ya estaban tiernas. Se trata de vigilar y probar. Incluso puede ser necesario añadir una pizca más de agua.
Cuando las carrilleras estén en su punto, con cuidado, sacamos los trozos de carne y pasamos todas las verduras por el pasapurés o por la batidora (yo en esta ocasión lo pasé por la batidora), rectificamos de sal, y volvemos a añadir la carne. Lo ideal es guisarlo de un día para otro, está más rico cuando se asientan los sabores.
Con estas cantidades comen perfectamente cinco personas.
A nosotros nos gusta acompañado de las clásicas patatas fritas en cuadraditos.

»

  1. En casa las tomamos desde hace mucho tiempo, también mi receta es con vino .Son deliciosas y muy muy tiernas.Aquí lo dificil es encontrarlas.Yo las suelo encargar en mi carnieria.
    Buen fin de semana,
    María José.

    Responder
    • La verdad es que me sorprendió gratamente su sabor, pero desde que las probé ya las hemos comido varias veces. Como todavia no controlo mucho esto del blog, no sé por qué tu comentario lo habían mandado a spam. Un beso y buen fin de semana también para tí.

      Responder
  2. A mi me encantan las carrilleras de ternera guisadas asi. Yo tambien las hago parecidas y son deliciosas.

    Besos
    BeatriZ

    Responder
  3. Las carrilleras reconozco que no es mi plato favorito, pero igual es que no he probado las tuyas. Tiene muy buena pinta.
    Te deseo un muy buen fin de semana a ti también. Besitos

    Responder
  4. es que la cassqueria son palabras mayores…nunca he probado las carrilleras de ternera, sólo las de cerdo, pero como estén parecidas menudo espectáculo de plato !!!
    que pases un buen domingo

    besotes

    Responder
  5. mmm que buena pinta:D hace mucho que no las preparo de esta manera (bueno de una parecida y con otra presentación inferior..jaja)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

