Canal RSS

FIDEUA CON ALLIOLI

La historia de esta receta me trae recuerdos muy agradables. Cuando mi hijo hizo la primera comunión le regalamos un viaje a Port Aventura;  para Euro Disney tuvo que esperar cinco años más.  En aquella época, 1996, que tan solo hacía un año de la inauguración, no había hoteles dentro del parque y nos hospedamos en un hotel de Tarragona. Llegamos un viernes por la tarde y esa noche en el restaurante que cenamos yo pedí fideuá creyendo, ignorante de mí, que me iban a traer lo que hasta entonces yo conocía por fideuá, una especie de paella pero con fideos gordos en vez de arroz.  Y me trajeron algo similar a ésto que hoy os presento.  Me gustó muchísimo y cuando llegué al hotel apunté en un papel lo que yo creía que podía llevar y desde entonces la preparo así.  Con esta cantidad de ingredientes comen perfectamente de plato único cuatro personas.

Ingredientes:

300 grs.  de  fideo cabellín, cabello de angel  ó nº 0 (cada marca lo llama de una manera)
Una   sepia
Una   cebolla pequeña
Un   tomate hermoso maduro ó dos pequeños
Tres  dientes de ajo
Caldo de pescado  (para esta cantidad de fideos yo he usado 850 ml de caldo)
Sal y aceite de oliva virgen extra

Para el allioli

Un huevo
Un ajo
Aceite
Sal
Unas gotas de limón

Elaboración:

Limpiamos y troceamos la sepia. En una sartén con unas tres cucharadas de aceite ponemos a pochar la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños), cuando esté transparente añadimos la sepia, una pizca de sal, damos unas vueltas y añadimos el tomate rallado. ¡Cuidado que salta!  Dejamos que se haga la sepia a fuego fuerte para que se evapore el agua del tomate y no tenerlo demasiado tiempo  para que la sepia quede en su punto.  Reservamos.

Ponemos a calentar el caldo de pescado. En la cazuela donde vamos a preparar la fideuá,  echamos aceite y añadimos  los tres dientes de ajo laminados  (sin el brote interior para que no repitan). Cuando estén medio dorados añadimos los fideos y removemos hasta que éstos adquieran un bonito tono dorado pero con cuidado de no quemarlos.  En ese momento añadimos  la sepia que teníamos reservada ,  mezclamos  y añadimos el caldo caliente en tres   veces  y removiendo durante los cinco minutos que estarán cociendo en total. Rectificamos de sal.  No deben quedar caldosos, por  eso es mejor añadir el líquido en tres veces.

Preparamos el allioli poniendo en el vaso de la batidora el huevo, el ajo, sal y añadiendo aceite hasta encontrar la textura que nos guste. Unas  gotas de limón y listo.

Para los principiantes diré, que como recomienda  Arguiñano,  si  poneis todos los ingredientes incluido el aceite en el vaso y metéis el brazo de la batidora y no lo levantáis hasta que noteis que ha emulsionado y está espesita, no se os cortará nunca una mayonesa. Si lo vais a hacer así con todos los ingredientes juntos os diré que para la textura que a mí me gusta  yo he usado 350 ml de aceite. 
Tampoco he puesto el tipo de aceite para el allioli.  Yo solo uso para guisar aceite de oliva virgen extra  de variedad picual y para ensaladas, bollería y consumo en crudo en general uso de la variedad arbequina  ó variedades que me resultan más suaves que la picual, pero he de confesar que la mayonesa la hago con aceite de oliva refinado ó con aceite de girasol. En casa no toleran el sabor de la mayonesa con aove.  Cada uno que use el aceite de su gusto.

»

  1. Esta fideuá tiene una pintaza estupenda… Además las recetas con buenos recuerdos son mucho más ricas y sabrosas

    Responder
  2. No había visto antes lo de hechar el caldo en tres golpes, es una buena idea, la verdad es que fideúa he hecho pocas veces, en casa somos más de arroz

    Responder
  3. También la hago más ó menos asi, el fideo fino, pero tanto, utilizo el nº 2.
    Esos fideos gordos del agujerito…no me van. En casa nos encanta esta fideua!!

    Un beso

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores

